EEUU amenaza con retirar fondos a Agencia Mundial Antidopaje si no se reforma

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos podría retirar apoyo financiero a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) si no adopta reformas profundas, según un informe de la Casa Blanca revelado este jueves, que fue inmediatamente rechazado por la AMA.

El reporte de la Oficina de política nacional de control de drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por sus siglas en inglés), revelado por medios locales, contiene una serie de recomendaciones al Congreso estadounidense con numerosas críticas a la actuación de la AMA.

"Los atletas de Estados Unidos, así como todos los atletas limpios del mundo, necesitan y merecen nuestra intervención urgente para que la AMA sea independiente de conflictos de intereses, sea más eficaz en la protección de los atletas limpios y sea más capaz de hacer frente al dopaje institucionalizado", señala el informe, de 19 páginas.

Uno de los cuestionamientos principales corresponde al escándalo de dopaje en Rusia, señalando que la AMA falló en lograr que Moscú rindiera cuentas por el caso.

"El escándalo del dopaje en Rusia sigue demostrando las insuficiencias de la independencia de la AMA y de su capacidad para hacer cumplir el Código (antidopaje) de manera firme, eficaz y oportuna, de hacer que importantes países rindan cuentas con arreglo a las reglas y mantener las expectativas de deportistas limpios", dijo el informe, según extractos publicados por el Washington Post.

Rusia ha apelado su exclusión de cuatro años en las competiciones internacionales, incluyendo los Juegos Olímpicos. La suspensión se emitió en diciembre después de que la AMA descubriera que Moscú le había proporcionado datos de laboratorio manipulados.

En un comunicado, la AMA rechazó contundentemente el contenido del reporte señalando que está plagado de "múltiples inexactitudes, conceptos erróneos y falsedades".

"Es muy desafortunado que el informe se haya escrito sin tener en cuenta los hechos o el contexto y con la clara intención de desacreditar a la AMA", dijo la agencia. "Los representantes del gobierno de Estados Unidos nunca han planteado ninguna de estas preocupaciones en la mesa del consejo de fundación de la AMA durante los últimos 20 años".

- Sugerencias "sin sentido" -

Estados Unidos es el país que más contribuye a la AMA, con más de 2,7 millones de dólares asignados al presupuesto de la institución en 2020, que tiene un total de 37,4 millones de dólares, la mitad de los cuales proceden del Comité Olímpico Internacional (COI).

El informe cuestiona el uso que da la institución a sus fondos.

"El gobierno de Estados Unidos tiene el deber de garantizar que los dólares de los contribuyentes estadounidenses se gasten efectivamente para el fin al que se destinan", dijo la ONDCP.

"Los contribuyentes estadounidenses deberían recibir un retorno tangible de su inversión en la AMA en forma de deporte limpio, juego limpio, administración eficaz del sistema mundial de lucha contra el dopaje y una voz proporcionada en la toma de decisiones de la AMA", señaló.

El reporte señala que la gobernanza de la AMA debería reformarse para incluir en sus comités y órganos de decisión a representantes independientes de los deportistas y de la lucha contra el dopaje.

La ONDCP también hizo un llamamiento para que la representación en el consejo de la fundación y el comité ejecutivo de la AMA se vinculara a la cuantía de las contribuciones financieras, aumentando el número de representantes de Estados Unidos.

"La ONDCP debería tener la autoridad explícita para retener y/o reducir la financiación si la AMA no cumple con las normas básicas de eficacia, independencia, transparencia y capacidad de respuesta a la voz del deportista, y no promueve una representación de Estados Unidos proporcional a las contribuciones financieras", según el estudio.

En su respuesta, la AMA dijo que "no tiene sentido" que la representación de un país deba vincularse a la cuantía de su contribución financiera.

"Si los gobiernos estuvieran representados de acuerdo con la cantidad de fondos que proporcionan a la AMA, se impediría la representación de continentes enteros, y mucho menos de ciertas naciones", explicó.

La AMA también recordó que Estados Unidos cuenta con más representantes en sus comités y órganos consultivos que cualquier otra nación, con 11 representantes en las funciones de dirección de la AMA.

"Y esta influencia de Estados Unidos no es nada nuevo", recalcó la agencia, que en los próximos días enviará al Congreso una respuesta al informe.

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos viene criticando desde hace tiempo la estructura de gobierno de la AMA, cuestionando si la organización puede funcionar de forma independiente con un gran nombre de funcionarios de federaciones deportivas y miembros del Comité Olímpico Internacional ejerciendo influencia dentro de la agencia.

rcw/gbv/ma