Corte francesa estima que Merck debía informar sobre cambio de fórmula de Levothyrox

Compartir
Compartir articulo

Un tribunal francés estimó el jueves que el laboratorio alemán Merck cometió un "error" al no informar sobre el cambio de la fórmula de un popular medicamento para la tiroides y le ordenó pagar una indemnización a más de 3.000 demandantes.

El tribunal de apelación de Lyon, donde la compañía alemana tiene su sede en Francia, consideró que "Merck cometió un error" y que las partes civiles "sufrieron un perjuicio moral", indicó a los periodistas el abogado de los demandantes, Christophe Leguevaques.

Los jueces ordenaron a Merck pagar a cada uno de los 3.329 demandantes 1.000 euros (1.121 dólares), diez veces menos de lo que pedían.

El director jurídico de Merck, Florent Bensadoun, anunció que la compañía apelará la sentencia, que tachó de "incomprensible", ante la corte de casación.

Los demandantes habían perdido en primera instancia, después de que un juez descartara cualquier error de Merck en el lanzamiento en 2017 de su nuevo medicamento Levothyrox, que según varios consumidores provocaba múltiples efectos secundarios.

"Lo importante para los demandantes es que su situación, su dolor, su desgracia sea reconocida por la justicia", dijo Leguevaques.

Unos 31.000 pacientes afirmaron sufrir de dolores de cabeza, insomnio y vértigo, presuntamente causados por la nueva fórmula del Levothyrox, que fue modificado para dar más estabilidad al producto.

En junio de 2019, el organismo francés de control de medicamentos ANSM publicó los resultados de un estudio realizado entre unos dos millones de pacientes, en el que se determinó de fórmula no provocaba "graves problemas de salud".

Merck dice que alrededor de 2,5 millones de personas están usando la nueva fórmula del fármaco.

Francia es el principal consumidor mundial de Levothyrox, con casi tres millones de usuarios, y fue el primer país en el que se introdujo la nueva versión del fármaco en 2017.

Desde entonces, la nueva fórmula ha sido lanzada en otra docena de países de la Unión Europea, sin problemas, según Merck.

ag/meb/jz