Bielorrusia acusa a Rusia de injerencia electoral, Moscú lo niega

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Bielorrusia, Alexandre Lukashenko, acusó a Rusia y a Polonia de injerencia en las presidenciales del próximo 9 de agosto, afirmaciones que fueron inmediatamente desmentidas por Moscú.

La injerencia viene "de dos lados, de Polonia y de Rusia. Vamos a hablar con el presidente (Vladimir) Putin muy pronto, pero la situación es muy difícil," dijo Lukashenko, citado por la agencia local Belta.

El mandatario denunció que se ha recurrido a "las técnicas más modernas de falsificación" y se han difundido "noticias falsas" en internet para manchar la reputación de su gobierno.

Desde Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, desmintió estas acusaciones e indicó que los dos presidentes se encontraron el miércoles durante el desfile con el que Rusia conmemoró el fin de la Segunda Guerra Mundial y que habrá una próxima reunión el 30 de junio.

Rusia "no ha injerido, injiere o injerirá en procesos electorales de otros países, en particular en las elecciones de nuestro aliado Bielorrusia", dijo, según la agencia Tass.

Estas acusaciones de Lukashenko coinciden con un aumento de la represión de grupos opositores en Bielorrusia, según han denunciado los detractores del gobierno. Hace una semana, 140 personas fueron detenidas durante protestas de la oposición.

Lukashenko, de 65 años, en el poder desde 1994, aspira a un sexto mandato en las elecciones presidenciales del 9 de agosto.

burs/bl/zm