Argentina ronda los 50.000 casos de COVID-19 y tiene 433 contagiados en UCI

Compartir
Compartir articulo
En las últimas 24 horas murieron 38 personas a causa de la pandemia de COVID-19, que hasta el momento dejó 1.116 fallecidos en el país, según el reporte vespertino del Ministerio de Salud de Argentina. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
En las últimas 24 horas murieron 38 personas a causa de la pandemia de COVID-19, que hasta el momento dejó 1.116 fallecidos en el país, según el reporte vespertino del Ministerio de Salud de Argentina. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Buenos Aires, 24 jun (EFE).- Argentina acumuló este miércoles 49.851 casos de coronavirus tras reportar un nuevo récord diario de contagios de coronavirus (2.635 nuevos positivos) y con 433 pacientes internados en cuidados intensivos.
Así lo confirmó en su reporte vespertino el Ministerio de Salud, que informó que en las últimas 24 horas murieron 38 personas a causa de la pandemia de COVID-19, que hasta el momento dejó 1.116 fallecidos en el país.
Entre los decesos confirmados en las últimas horas se encuentran las dos personas más jóvenes fallecidas hasta el momento, una bebé de un año con antecedente de enfermedad neurológica y enfermedad pulmonar crónica obstructiva y una niña de 6 años con antecedente de enfermedad oncológica.
Ambas residían en la provincia de Buenos Aires, que en total lamentó este miércoles 21 nuevos fallecidos, por encima de todas las demás jurisdicciones, y permanece junto a la ciudad de Buenos Aires, que registró 10 fallecimientos más, como foco principal de la pandemia en Argentina.
Además, en provincia de Buenos Aires tuvieron 1.463 de los nuevos casos mientras que a la capital corresponden 1.012 de ellos.
Aparte de la situación grave que afronta el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), formada por la capital y su amplio cordón urbano, hubo varias provincias que reportaron decesos: Río Negro (sur) y Chaco (norte) informaron de dos cada una, mientras que Córdoba (centro), Tierra del Fuego (sur) y Neuquén (sur) registraron un fallecido en cada demarcación.
La tercera provincia con más positivos diarios este miércoles fue Chaco, con 37, mientras que Jujuy vivió su peor día desde el inicio de la pandemia al detectar 26 de sus 44 casos totales, por lo que más de la mitad se descubrieron hoy.
Hasta el momento, se ha otorgado el alta a 13.816 personas que han superado la COVID-19.
La ciudad de Buenos Aires, además, repitió la imagen que se ha visto en otros geriátricos del país y en el mundo desde el inicio de la pandemia ya que trascendió que en uno de estos lugares se registraron siete fallecimientos por coronavirus en los últimos días. En ese geriátrico se han registrado alrededor de 40 casos.
433 PACIENTES EN CUIDADOS INTENSIVOS Y 45 % DE LAS CAMAS OCUPADAS
Las autoridades comenzaron a divulgar en su reporte diario el monitoreo de internados por coronavirus en unidades de cuidados intensivos, así como el porcentaje de camas de cuidados intensivos utilizadas -sin especificar en este último caso cuáles son por COVID-19 y cuáles lo son por otra enfermedad-.
Los pacientes de COVID-19 que se encuentran en la actualidad en cuidados intensivos en el país son 433, mientras que el porcentaje de camas de cuidados intensivos ocupadas es del 45 % en toda Argentina y un poco superior en el AMBA, con el 52 %.
En las últimas semanas, las autoridades argentinas han mostrado preocupación por la situación respecto a las camas utilizadas y buscan evitar que se desborde durante las próximas semanas.
En Buenos Aires y otros puntos críticos del país rige una cuarentena obligatoria desde el 20 de marzo, mientras una gran parte del país ha pasado a una fase más avanzada de "distanciamiento social".