ACTUALIZA 2-Australia y Nueva Zelanda superan a Colombia y organizarán Mundial de fútbol femenino en 2023

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza con detalles y declaraciones)

Por Simon Evans

25 jun (Reuters) - Australia y Nueva Zelanda lograron el derecho de organizar el Mundial de fútbol femenino en 2023, superando a la candidatura de Colombia, en una votación del Consejo de la FIFA realizada el jueves.

Un informe de evaluación de la FIFA había destacado este mes que la seguridad podría ser un problema si Colombia era sede del Mundial, lo que fue calificado como "sesgado" por el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurun.

Japón, que también había presentado una propuesta para organizar el torneo, retiró su candidatura esta semana.

La FIFA subrayó la infraestructura y las ventajas organizativas de la candidatura de Australia/Nueva Zelanda, lo que generará un torneo comercialmente exitoso, según el organismo.

Informes de medios de comunicación habían anticipado que la votación sería ajustada, ya que los países europeos respaldarían a Colombia, pero finalmente el margen de la victoria fue cómodo para Australia y Nueva Zelanda, que obtuvieron 22 votos contra 13 de Colombia.

"La Copa del Mundo Femenina de la FIFA 2023 en Australia y Nueva Zelanda será pionera en muchos aspectos", dijo Chris Nikou, presidente de la Federación de Fútbol de Australia (FFA).

"No solo será la primera co-confederación que organiza el Mundial y en la región Asia-Pacífico, sino que explotaremos el enorme potencial de crecimiento del fútbol femenino en la región", explicó.

El Mundial jugado en Francia en 2019 fue considerado un hito para el desarrollo del fútbol femenino y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, lideró personalmente la campaña para aumentar el torneo de 24 a 32 selecciones en 2023.

Infantino también había expresado su preferencia por la exitosa oferta de Australia/Nueva Zelanda durante la reunión del Consejo de la FIFA.

Colombia, que esperaba convertirse en la primera nación sudamericana en celebrar el torneo, se sintió decepcionada por la decisión, pero prometió seguir luchando para organizar un importante evento de la FIFA.

"Duele porque había una expectativa de tener esa designación y había una motivación. Ya soñamos y al soñar se deja una impresión buena de lo que pudimos llegar a organizar", dijo el técnico de la selección femenina de Colombia, Nelson Abadía.

"Es un reto para seguir afrontando que tenemos que seguir evolucionando en el fútbol femenino y más a nivel de Sudamérica. La profesionalización del fútbol femenino tiene que ser mucho más fuerte para poder alcanzar una designación para Sudamérica", agregó.

(Reporte de Simon Evans, reporte adicional de Luis Jaime Acosta en Bogotá. Editado en español por Rodrigo Charme)