ACTUALIZA 1-Argentina y acreedores tienen "distancia por cubrir" en negociación deuda: ministro

Compartir
Compartir articulo

(Cambia redacción, agrega información, citas)

BUENOS AIRES, 25 jun (Reuters) - Argentina continúa negociando con sus acreedores para reestructurar su deuda soberana, aunque todavía hay una "distancia por cubrir" en términos económicos y legales, dijo el jueves el ministro de Economía Martín Guzmán.

El funcionario dijo que el Gobierno se encuentra en negociaciones con dos importantes grupos de acreedores pero aclaró que mantiene "mayores diferencias" con el Grupo Ad-Hoc, que incluye fondos como AllianceBernstein, BlackRock y Ashmore, entre otros.

"Se necesita mucho diálogo, tenemos la esperanza de que en algún momento se podrá llegar a un acuerdo, pero claramente hay más trabajo por hacer y hay una distancia que cubrir en términos económicos y legales", dijo Guzmán en una videoconferencia en el marco del Foro Internacional organizado por Bloomberg.

El Gobierno debió extender hasta el 24 de julio el período para renegociar con los bonistas una deuda por 65.000 millones de dólares, luego de que ambas partes rechazaron las ofertas y contraofertas realizadas.

Los grupos de acreedores quieren que Argentina mejore su oferta, pero el Gobierno dijo que no puede ceder terreno después de elevar su propuesta a alrededor de 50 centavos por dólar, más un incentivo adicional vinculado a sus exportaciones.

Guzmán dijo que las conversaciones en curso con el Comité de Acreedores de Argentina habían sido constructivas, aunque aún quedaban temas por resolver con el grupo Ad-Hoc, específicamente en torno a las cláusulas de acción colectiva.

"Una de las propuestas que recibimos pedía a Argentina que retrocediera en el tiempo y deshiciera el progreso que se había hecho en los últimos años, las cláusulas de acción colectiva mejoradas respaldadas por ICMA (International Capital Market Association), el G20 y el FMI (Fondo Monetario Internacional), y eso no es algo que Argentina puede hacer", explicó Guzmán.

La nación sudamericana, que en mayo cayó en la novena cesación de pagos de su historia, ha propuesto dos veces mejoras a su oferta para reestructurar su abultada deuda emitida bajo legislación extranjera.

"Vamos a pagar en la medida de lo que podamos. Ni un milímetro más. Y en eso soy inflexible", dijo el presidente Alberto Fernández la semana anterior.

(Reporte de Eliana Raszewski y Cassandra Garrison, con reporte adicional de Rodrigo Campos. Editado por Maximilian Heath)