Cuarenta y seis millones perciben el sismo en México

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Cuarenta y seis millones de mexicanos percibieron el sismo de magnitud 7,4 ocurrido en el sur del país y que dejó dejo seis muertos, informó el miércoles el coordinador general de Protección Civil.

El temblor, que se produjo a las 10:29 (1529 GMT) a una profundidad de 26 kilómetros, tuvo su epicentro cerca del destino turístico de Huatulco, dañó cientos de viviendas y cuatro sitios arqueológicos y dejó sin luz a más 2,4 millones de usuarios.

El funcionario federal David León Romero dijo en una conferencia de prensa que el sismo se sintió en 14 millones de viviendas, 14.000 hospitales y 134.000 escuelas.

“Hasta las 4:30 de la mañana (0930 GMT) teníamos un registro de 1.571 réplicas, la mayor de 5,5 que se dio ayer a las 21:35 horas (0235 GMT)”, dijo León Romero. “Lamentamos la pérdida de seis vidas humanas, esas seis personas vivían en el estado de Oaxaca”.

Agregó que además hay 23 personas heridas, 2.135 casas y 21 hospitales dañados y que 139 personas están en albergues. En total son 42 los municipios en el estado de Oaxaca con algún tipo de afectación.

“Ayer recibimos la solicitud del gobierno del estado de Oaxaca para la declaratoria de emergencia para 50 municipios y será dictaminada en las próximas horas”, dijo el funcionario.

Cuando se declara emergencia el gobierno federal emite recursos adicionales al presupuesto local para atender las necesidades de la población.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en el pasado los gobiernos usaban las emergencias para lucrar y que los recursos federales no llegaban a la población.

De los heridos al menos dos se localizan en la Ciudad de México, situada a más de 500 kilómetros al noroeste del epicentro. El temblor remeció los edificios en la capital mexicana e hizo que decenas de miles de personas salieran huyendo a las calles.

En Roma, el papa Francisco rezó el miércoles por las víctimas del sismo.

“Ayer un violento terremoto azotó el sur de México causando algunas víctimas, heridos y enormes daños. Rezamos por todos ellos. Que la ayuda de Dios y de los hermanos les dé fuerza y apoyo. Hermanos y hermanas les estoy muy cercano”, dijo en español durante su audiencia pública semanal.

El papa, nacido en Argentina, visitó México en 2016, uno de los países con más católicos.

El sismo también se sintió en Guatemala y todo el centro y sur de México.

En Huatulco, un destino turístico conocido por sus bahías y sus olas aptas para el surf, derribó productos de las tiendas y algunos escombros de los edificios.