Reportan apagones en la costa del Caribe colombiano

Compartir
Compartir articulo

BOGOTÁ (AP) — Un apagón afectó el miércoles a varias ciudades ubicadas cerca de las costas de Colombia en el Caribe, las cuales experimentan un repunte de casos de coronavirus, lo que aumentó las preocupaciones en torno a las operaciones de los hospitales que atienden a pacientes de COVID-19.

El alcalde de Cartagena, un popular destino turístico, publicó un video en internet en el que advirtió a los residentes que podría haber cortes al servicio de agua como resultado del apagón, e instó a la ciudadanía a acopiar agua lo más rápido posible.

“Se fue la luz en toda la costa”, dijo el alcalde Dau Chamat. “Todavía no tienen identificado cuál fue el daño. Es posible que así como puede solucionarse pronto, es posible que esto vaya para largo".

La compañía eléctrica XM difundió un comunicado en el que solo señaló que “un evento” suspendió el servicio a las 14:27 de la tarde en varias zonas. El miércoles en la noche, las autoridades reportaron que cerca del 90% de la región había recuperado el suministro.

Ciudades como Cartagena y Barranquilla han registrado un repunte reciente de casos de COVID-19, lo que ha generado preocupación por los pacientes hospitalizados.

Barranquilla tenía 9.250 casos confirmados el miércoles, incluyendo 108 pacientes en cuidados intensivos, según el Instituto Nacional de Salud del país. Cartagena, con una población ligeramente menor, tiene 6,583 contagios, 71 de ellos en terapia intensiva.

Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, dijo que los reportes iniciales indicaban que todas las plantas de luz de los hospitales funcionaban normalmente, pero hizo un llamado al gobierno para garantizar el suministro constante de combustible en caso de ser necesario.

“No tienen una capacidad de respuesta a largo plazo”, comentó. “Entonces, esto tiene que resolverse rápido”.

Cruz también expresó su preocupación de que la falta de luz y las altas temperaturas del verano puedan llevar a las personas a violar las reglas de confinamiento y salir de casa para huir del calor.