Regreso de covid-19 amenaza notoria recuperación del petróleo

Compartir
Compartir articulo
infobae

(Bloomberg) -- Un aumento en los casos de coronavirus en EE.UU. amenaza la notoria recuperación del mercado petrolero tras su caída histórica en territorio negativo.

Los futuros en Nueva York cayeron hasta 7,6%, su mayor desplome en casi dos semanas. La disminución se produce a medida que los inventarios de crudo de EE.UU. aumentaban por tercera semana a un nuevo récord, lo que ejerció una presión adicional sobre un mercado ya agobiado por el temor de que un resurgimiento del virus podría obligar a los estados a reanudar los confinamientos recientemente levantados.

“Las preocupaciones en torno a la actividad económica con el repunte del coronavirus en ciertas regiones están pesando sobre el precio del crudo hoy”, asegura Nick Holmes, analista de Tortoise en Leawood, Kansas, que administra US$11.000 millones en activos relacionados con la energía. “En general es un día de aversión al riesgo en torno a los casos de coronavirus y las implicaciones para la demanda a largo plazo”, dijo.

El precio del petróleo ha aumentado a más del doble desde finales de abril, un repunte espectacular después de un desplome sin precedentes bajo cero, pero la recuperación sigue siendo vulnerable en medio de un exceso de oferta obstinado y pérdidas de demanda lideradas por una pandemia que continúa regresando. Si bien el consumo de gasolina en Estados Unidos está mejorando rápidamente, los inventarios de diésel se han expandido durante 11 de las últimas 12 semanas, lo que indica una débil demanda industrial y de los camiones.

Parte de la fortaleza reciente en los mercados físicos de crudo también está disminuyendo. Los diferenciales para grados clave de crudo estadounidense se han debilitado esta semana, y el punto de referencia mundial Brent ha vuelto a caer en una estructura contango, lo que indica un exceso de oferta.

Nuevos casos de coronavirus están surgiendo en todo Estados Unidos, y Florida informó el miércoles un nuevo récord. En Houston, el epicentro de la industria petrolera de EE.UU., la demanda de camas de unidades de cuidados intensivos aumentó 10% en un día. Mientras tanto, Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut anunciaron que los visitantes de ciertos estados deben permanecer en cuarentena durante 14 días para evitar un resurgimiento.

El Fondo Monetario Internacional rebajó su perspectiva para la economía mundial devastada por la pandemia, y proyecta una recesión significativamente más profunda y una recuperación más lenta de lo que anticipaba hace solo dos meses. El Fondo ahora espera una contracción de 4,9% en el producto interno bruto este año, más del 3% previsto en abril. Para 2021, el Fondo pronostica un crecimiento de 5,4%, en comparación con 5,8% anteriormente.

Aún así, hay razones para la esperanza, ahora que la OPEP y sus aliados trabajan para recortar la oferta mundial y la demanda aumenta en las principales naciones consumidoras de petróleo, incluida China.

“A mediados de julio, los inventarios mostrarán una fuerte caída, y eso es el resultado del aumento de la demanda y la reducción de la oferta en todo el mundo”, dijo Ed Morse, jefe de investigación de productos básicos en Citigroup Inc., en una entrevista de Bloomberg Television.

Nota Original:Covid’s Comeback Is Threatening Oil’s Remarkable Price Recovery

©2020 Bloomberg L.P.