Putin celebra el sacrificio soviético que salvó en la Segunda Guerra Mundial

Compartir
Compartir articulo

El presidente ruso, Vladimir Putin, conmemoró el miércoles el sacrificio soviético, y la deuda que el mundo tiene aún con la URSS 75 años después de la derrota nazi, dando comienzo a un desfile militar lleno de patriotismo.

A solo unos días del referéndum constitucional, que le permitiría mantenerse en el poder hasta 2036, Putin presidió el desfile de 14.000 hombres en la Plaza Roja de Moscú, que debía haberse celebrado el 9 de mayo pero fue aplazada debido a la epidemia de nuevo coronavirus.

"Cuesta incluso imaginar cómo habría sido el mundo si el Ejército Rojo no hubiera salido a defenderlo", proclamó Putin.

Los soldados soviéticos "liberaron los países de Europa de los invasores, pusieron fin a la tragedia del Holocausto, y salvaron del nazismo, esa ideología mortal, al pueblo de Alemania", señaló el presidente ruso ante sus tropas en uniformes ceremoniales, y sin mascarilla pese a la epidemia.

En este discurso patriótico, pero conciliador, el jefe del Estado ruso evitó sus acusaciones contra los países occidentales, a los que acusa de querer minimizar, con fines políticos, el papel soviético en la derrota del nazismo.

En su única referencia al mundo contemporáneo, pidió unidad a la comunidad internacional para enfrentar los desafíos actuales.

"Comprendemos que es importante reforzar la amistad, la confianza entre los pueblos así como la apertura de un diálogo y una cooperación sobre las cuestiones actuales que están en la agenda internacional", dijo.

El Día de la Victoria, en el que desfilan tanques de asalto, misiles, sistemas antiaéreos y aviación, es la ocasión para celebrar el fin de la Segunda Guerra Mundial y para ilustrar el regreso del poder político y militar ruso en el plano internacional, desde la anexión de Crimea hasta la guerra en Siria.

alf/pop/cac/bc/zm