Partido en el poder en Mongolia renueva mayoría parlamentaria

Compartir
Compartir articulo

El partido en el poder en Mongolia obtuvo una amplia victoria en las elecciones parlamentarias celebradas este miércoles, bajo restricciones a causa de la pandemia de coronavirus, lo que le permite mantener su aplastante mayoría en el parlamento.

El Partido del Pueblo Mongol (PPM), de centro-izquierda, fundado por los excomunistas, logró 63 de los 76 escaños, según los resultados oficiales prácticamente definitivos.

Eso representa una caída de dos escaños, pero la mayoría sigue siendo suficiente para gobernar en este país de tres millones de habitantes situado entre Rusia y China.

El opositor Partido Demócrata (PD), liberal y conservador, obtuvo 10 escaños. El resto fue a parar a pequeños partidos independientes.

Los votantes tuvieron que hacer cola a dos metros de distancia para ingresar a los puestos de votación, con personal médico que verificaba las temperaturas, repartía desinfectantes para manos y máscaras, y proporcionaba guantes descartables.

En total, se presentaron 600 candidatos para los 76 escaños del parlamento unicameral.

Tsetsegee Tsetsendalai, de 71 años, el primer votante en ingresar a un centro de votación en el distrito de Sukhbaatar de la capital, Ulán Bator, dijo que el país tenía razón en seguir adelante con las elecciones.

"Otros países ya organizaron elecciones incluso con la pandemia", dijo a AFP.

Mongolia ha impuesto algunas de las medidas más duras del mundo para contener el virus, y fue uno de los primeros países en cerrar sus fronteras.

Alrededor de 8.000 mongoles están actualmente varados en el extranjero y las protestas dentro del país que piden su regreso han sido suspendidas por las autoridades con el argumento de que rompen las reglas de distanciamiento social.

Solo se han reportado alrededor de 200 casos de coronavirus en Mongolia, la mayoría importados de Rusia, y no se han confirmado muertes.

Enkhzaya Sodnomtseren, de 32 años y madre de dos hijos, dijo que quería las elecciones para que una nueva ronda de legisladores pudiera llegar al poder.

"Realmente creo que debemos celebrar las elecciones, pase lo que pase", dijo. "Tenía prisa por venir a votar porque quiero un cambio", apuntó.

str-rox/lxc/axn/ahg/jz/eg