Observadores sauditas vigilan tregua en el sur de Yemen

La coalición militar liderada por Arabia Saudita en Yemen desplegó el miércoles observadores para vigilar el alto el fuego entre las fuerzas progubernamentales y los combatientes separatistas, tras enfrentamientos en el sur, indicó la coalición.

Oficiales sauditas llegaron el miércoles a Shagra y Sheij Salem, en la provincia de Abyane, para vigilar la tregua anunciada el lunes, precisaron fuentes que pidieron conservar el anonimato.

"Los observadores comenzaron a ser desplegados en el terreno para un alto el fuego general y la separación de las fuerzas presentes", anunció el miércoles la coalición, citada por la cadena gubernamental saudita Al Ekhbariya.

"Ambas partes afirmaron su compromiso de respetar el alto el fuego y rebajar la escalada para volver a una situación normal y aplicar el acuerdo de Riad", añadió.

Este, firmado en noviembre de 2019, prevé el reparto del poder en el sur de Yemen entre el gobierno, apoyado por Arabia Saudita, y los separatistas, pero sus disposiciones apenas se han aplicado y han quedado obsoletas.

Shagra y Sheij Salem fueron el escenario de enfrentamientos el martes entre ambas partes, precisaron estas fuentes.

"Nuestras fuerzas en Abyan sufrieron un violento ataque de las fuerzas de la invasión unas horas antes de la entrada en vigor del alto el fuego", declaró en referencia las fuerzas progubernamentales Nazar Haitham, portavoz del Consejo de Transición del Sur (STC, separatistas), a la AFP.

El gobierno yemení no hizo declaraciones para confirmar o desmentir los enfrentamientos del martes.

faw/mh/aem/all/bc/mb

MAS NOTICIAS