MERCADOS GLOBALES-Oro sube a máximos y el alza de los casos virus inquieta a los inversores

Por Tom Arnold

LONDRES, 24 jun (Reuters) - Los precios del oro subieron el miércoles a un máximo de casi ocho años el miércoles y las acciones mundiales perdían fuerza por las señales de una aceleración en los casos de coronavirus que mantenía inquietos a los inversores.

* Las dudas sobre la recuperación económica eran avivadas por reportes que mostraron que varios estados de Estados Unidos han visto un alza a récordscde los contagios y de que la cifra de decesos en América Latina supera los 100.000, según un recuento de Reuters.

* El New York Times informó que la Unión Europea estaba preparada para vetar el ingreso de viajeros estadounidenses debido al aumento de casos, colocándolo en la misma categoría que Brasil y Rusia.

* Además, el economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane, advirtió que la economía de la zona euro necesitaría mucho tiempo para recuperarse de la crisis inducida por la pandemia y que una serie de datos sólidos en los últimos días no era necesariamente una buena guía para la recuperación.

* Washington considera aranceles a 3.100 millones dólares en exportaciones provenientes de Gran Bretaña, Francia, España y Alemania, informó Bloomberg, citando un aviso publicado por la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos.

* Todo eso y la reciente debilidad del dólar, junto con la interminable liquidez proporcionada por los bancos centrales, ayudaban a impulsar al oro un 0,6% a 1.777,53 dólares por onza, luego de que más temprano llegó a 1.779,06 dólares, máximo desde octubre de 2012.

* Las acciones mundiales tenían una baja de 0,4% y han estado fluctuando en las últimas semanas. Se han recuperado más de un 40% desde sus mínimos de marzo por la esperanza de que lo peor de la pandemia haya pasado.

* La ola de ventas en las plazas europeas se profundizaba. El STOXX 600 perdía un 1,6%, rumbo a su peor día en casi tres semanas.

* El ánimo era bajo, pese a que la confianza empresarial alemana registró su mayor aumento en junio desde el inicio de los registros. Ifo dijo que la economía debería de volver al crecimiento en el tercer trimestre después de que la pandemia de coronavirus afectó la producción en la primavera boreal.

(Reporte adicional de Wayne Cole en Sídney; Gráfico por Sujata Rao; Editado en español por Janisse Huambachano)

MAS NOTICIAS