Los misteriosos camiones cargados de dinero incautados en el norte argentino

Compartir
Compartir articulo
Fotografía cedida por la Gendarmería Nacional Argentina este martes en la que se muestran dos millones de pesos argentinos (27.397 dólares al cambio oficial) incautados en un camión en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Gendarmería Argentina
Fotografía cedida por la Gendarmería Nacional Argentina este martes en la que se muestran dos millones de pesos argentinos (27.397 dólares al cambio oficial) incautados en un camión en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Gendarmería Argentina

Buenos Aires, 23 jun (EFE).- Una incautación de dos millones de pesos (27.397 dólares al cambio oficial) en un camión es el último de la cada vez mayor lista de incidentes similares que se están produciendo en el norte argentino, lo que está siendo objeto de investigación judicial en un momento marcado por la incertidumbre económica que deja la crisis del coronavirus.
Lo que en apariencia podría ser un delito común comparte características con una serie de sucesos cuya relación está siendo investigada por la rama de Delitos Económicos de la Gendarmería, según pudo confirmar Efe con fuentes oficiales.
Los hechos se han repetido varias veces en las últimas semanas: las fuerzas de seguridad detienen un vehículo para una inspección y acaban encontrando millonarias cantidades de pesos en efectivo escondidas que el conductor no puede justificar.
LA ESTELA DE LOS CAMIONES DEL DINERO
Solo el pasado viernes, se informó de dos de estos sucesos. En la provincia de Corrientes, al noreste, se hallaron 1.588.096 pesos argentinos (21.775 dólares) en efectivo en un vehículo que llevaba cajas de pino y eucaliptos.
En el Chaco, los agentes inspeccionaron un camión y encontraron escondido dentro de dos bolsas un chubasquero con 700.000 pesos (9.589 dólares) dentro.
Ese mismo jueves ya se había alertado del decomiso de 3.411.500 de pesos (46.732 dólares) escondidos en sobres individuales en la cabina y el chasis de un camión en la norteña provincia de Santiago del Estero.
Precisamente en esta provincia se habían incautado en otro incidente similar casi 12 millones de pesos (164.383 dólares), la mayor suma hasta ahora, que se encontraban repartidos en tres cajas de cartón. Ademas, en este caso, cada fajo de billetes llevaba anotado un nombre.
Los dos camiones a los que se detuvo en Santiago del Estero compartían el producto con el que comerciaban (azúcar) y la ruta desde Tucumán, también al norte del país, a Buenos Aires.
VARIAS HIPÓTESIS
Todos los detenidos por la policía fueron procesados por presunto lavado de activos y puestos en libertad a la espera de que se resuelva la causa.
La justicia opera pensando en distintas hipótesis: Una es que se trate de una operación de lavado de capitales por parte del narcotráfico.
Otra, impulsada principalmente por el fiscal de la causa en Santiago del Estero, Pedro Simón, en declaraciones a medios, es que este dinero se transportara para comprar grandes cantidades de ropa en mercados informales de la capital. Estas vestimentas luego se venderían en los mercados populares locales de las provincias que están reabriendo sus economías tras controlar la pandemia.
Esta práctica denominada "tours de compras" es habitual en el país y habría cambiado sus métodos, ya que los compradores no podrían viajar ellos mismos a Buenos Aires al no estar permitido por las medidas de aislamiento para contener la pandemia del coronavirus.