FMI: Impacto del coronavirus será peor de lo pensado

Compartir
Compartir articulo

WASHINGTON (AP) — El Fondo Monetario Internacional redujo drásticamente su pronóstico de crecimiento económico mundial para este año, afirmando que el impacto del coronavirus será peor al que calculaba hace apenas dos meses. En cuanto a Latinoamérica, el FMI pronosticó que Brasil sufrirá una contracción de 9,1% y México una de 10,5%.

El organismo pronostica ahora que la economía mundial se contraerá en 4,9%, comparado con el 3% que había publicado en abril. Ello sería la peor contracción económica en el planeta desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

En cuanto a Estados Unidos, el FMI prevé una contracción de 8% en su producto interno bruto, comparado con el 5,9% calculado en abril. También en este caso sería la contracción más pronunciada desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

El FMI ofreció las cifras sombrías al actualizar su Panorama Económico Mundial entregado en abril. Los nuevos cálculos se asemejan a otros publicados recientemente por otras entidades. Por ejemplo, hace pocos días el Banco Mundial informó que la economía mundial se contraerá en 5,2% este año.

El FMI destacó que la pandemia ha estado afectado desproporcionadamente más a las personas de bajos ingresos, “lo que amenaza el progreso alcanzado en la reducción de la pobreza extrema en todo el mundo desde 1990”.

En años recientes, la proporción de la población mundial que vive en extrema pobreza —quienes reciben menos de 1,90 dólares al día— había caído por debajo de 10%, comparado con 35% en 1990, pero el FMI advirtió que la pandemia amenaza con borrar todo este avance, pronosticando que más del 90% de los países en desarrollo sufrirán una caída de sus ingresos per cápita este año.

Para 2021, el FMI prevé una recuperación del crecimiento económico, siempre y cuando no ocurra una segunda ola de contagios de coronavirus. Calcula que el año entrante la economía mundial crecerá 5,4%, es decir 0,4 puntos porcentuales menos que lo calculado en abril.

Para Estados Unidos, el FMI prevé un crecimiento de 4,5% para el año próximo, 0,2 puntos menos de lo pronosticado en abril, pero aun así la economía estadounidense no regresaría a los niveles que tenía antes del impacto de la pandemia. La asociación de economistas que declaran las recesiones en Estados Unidos anunció que el país entró en recesión en febrero, cuando millones de personas perdieron sus empleos debido al cierre de negocios como parte de las medidas para contener la propagación del virus.

Se calcula que la economía estadounidense sufrió una contracción de 5% en el lapso enero-marzo y que para el período abril-junio la cifra será sustancialmente peor, posiblemente de 30% o más.

En su pronóstico actualizado, el FMI redujo sus proyecciones para todos los principales países. Para las 19 naciones europeas que usan el euro, el pronóstico es de una contracción de 10,7% —comparado con la de 8% prevista en abril—y una recuperación para el año próximo, con un crecimiento de 6%.