Energía limpia anota gran victoria contra límites en México

(Bloomberg) -- El intento de México por limitar el crecimiento de la energía limpia sufrió su mayor derrota hasta el momento el miércoles, cuando un juez suspendió normas que, según críticos, favorecen las plantas de combustibles fósiles administradas por la estatal.

El fallo de un juez federal prohíbe al Gobierno aplicar las regulaciones implementadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, hasta que se resuelva una demanda que los desafía. El Gobierno puede impugnar la decisión.

La pelea sobre las normas, anunciada a principios de mayo, es la más reciente en un enfrentamiento cada vez peor entre la élite empresarial de México y su presidente populista. Las medidas habrían retrasado las pruebas de nuevos parques eólicos y solares y le habrían otorgado al regulador de la red nacional más autoridad para rechazar proyectos. Los críticos, incluida la agencia antimonopolio de México y defensores de la energía limpia, dijeron que apoyan injustamente a la empresa de servicios públicos Comisión Federal de Electricidad.

“Con esta decisión se garantizan los derechos humanos a la salud, a un medio ambiente sano,a la sustentabilidad y a la legalidad”, dijo María Colín, especialista en Derecho Ambiental deGreenpeace México, que presentó la demanda. “Restablece derechos que habían sido vulnerados”.

La Secretaría de Energía está considerando sus opciones legales, dijo un portavoz. El fallo del juez no se aplica a una propuesta para aumentar los costos de transmisión de energía para los competidores de la Comisión Federal de Electricidad, conocida como CFE.

Nota Original:Clean Energy Scores Big Win in Fight Against Mexico Crackdown

©2020 Bloomberg L.P.

MAS NOTICIAS