El candidato presidencial dominicano Luis Abinader da negativo al coronavirus

Compartir
Compartir articulo
El candidato a las elecciones presidenciales de República Dominicana, Luis Abinader. EFE/ Orlando Barría/Archivo
El candidato a las elecciones presidenciales de República Dominicana, Luis Abinader. EFE/ Orlando Barría/Archivo

Santo Domingo, 23 jun (EFE).- El candidato presidencial Luis Abinader, líder en las últimas encuestas de intención de voto en la República Dominicana, anunció este martes que dio negativo al coronavirus, después de pasar dos semanas enfermo de COVID-19.
Abinader informó que salió negativo el primer test al que se sometieron él y su esposa, Raquel Arbaje, y dijo que el miércoles ambos se harán una segunda prueba.
"Confirmo (que) Raquel y yo recibimos resultado negativo / no detectado de 1ra. prueba de 2 necesarias para declarar recuperación (del) COVID. Mañana haremos la 2da. prueba, según (el) protocolo. De resultar también negativa estaríamos recuperados. ¡Gracias a Dios y a todos por sus oraciones!", escribió Abinader en su cuenta de Twitter.
El candidato, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), anunció que había contraído la enfermedad el pasado 10 de junio, durante unas pruebas rutinarias a las que se sometió varias veces durante la campaña electoral, de cara a los comicios del 5 de julio próximo.
En días posteriores, el político opositor reveló que en los primeros días de la enfermedad tuvo fiebre alta, dolores y malestar.
El viernes pasado, Abinader aseguró que los médicos le habían comunicado que ya había generado anticuerpos del coronavirus, por lo que ya no podía contagiar a otras personas.
Los infectados de coronavirus en la República Dominicana totalizan 27.936 tras confirmarse otros 566 casos en la jornada de ayer, mientras que los muertos suman 675 después de 6 nuevas defunciones, según el boletín más reciente del Ministerio de Salud Pública.
A pesar de la pandemia, las autoridades dominicanas están organizando las elecciones presidenciales y legislativas, en las que se elegirá al sucesor del actual mandatario, Danilo Medina.
Abinader se enfrentará en las urnas al exministro Gonzalo Castillo, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y al expresidente Leonel Fernández.
Las encuestas más recientes sitúan a Abinader a la cabeza de la intención de voto, aunque los sondeos difieren sobre la dimensión de la ventaja que el opositor tiene sobre Castillo y acerca de la posibilidad de que sea necesaria una segunda vuelta.