Balanza comercial de Argentina habría registrado superávit de 1.474 mln dlr en mayo

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo -  Camiones descargan frijoles de soya en una planta de procesamiento  cerca del puerto de Rosario, Argentina.  Sep 8, 2010. Argentina.. REUTERS/Nicolas Misculin/
Foto de archivo - Camiones descargan frijoles de soya en una planta de procesamiento cerca del puerto de Rosario, Argentina. Sep 8, 2010. Argentina.. REUTERS/Nicolas Misculin/

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 24 jun (Reuters) - El Intercambio Comercial Argentino (ICA) habría alcanzado un saldo positivo de 1.474 millones de dólares en el quinto mes del año, debido a una fuerte contracción de las importaciones, según el promedio de un sondeo de Reuters.

Las estimaciones entre siete analistas locales y extranjeros también arrojaron una mediana con un superávit de 1.500 millones de dólares para el ICA de mayo.

"El nivel de superávit se explica en mayor medida por las bajísimas importaciones, que se hundieron en consonancia con la actividad económica", afirmó la consultora Econviews.

Las proyecciones de los analistas encuestados oscilaron entre un superávit máximo de 1.800 millones de dólares y un mínimo de 900 millones para el intercambio comercial del quinto mes del 2020.

"Con la entrada en vigencia de las nuevas restricciones para que importadores ingresen al mercado de cambios, esperamos que se reduzcan aún más", añadió Econviews.

El banco central argentino realiza férreos controles en el mercado cambiario con el fin de mantener una depreciación sostenida del tipo de cambio y no ver erosionadas sus reservas internacionales, las cuales durante mayo se redujeron en 980 millones de dólares, según datos de la entidad financiera.

En mayo del año pasado la nación sudamericana registró un superávit comercial de 1.399 millones de dólares.

Se espera que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según su calendario de publicaciones, de a conocer el dato oficial del ICA de mayo el jueves por la tarde.

(Reporte de Hernán Nessi, con la colaboración de Gabrile Burin y Walter Bianchi, Editado por Jorge Otaola)