Autoridades brasileñas suspenden los pagos a través de WhatsApp

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- El Banco Central de Brasil y el regulador antimonopolio suspendieron las funciones de pago de WhatsApp de Facebook Inc. en el país, el segundo mercado más grande de la aplicación, con más de 120 millones de usuarios.

La decisión del banco apunta a “preservar un entorno competitivo adecuado, que garantice el funcionamiento de un sistema de pago que sea intercambiable, rápido, seguro, transparente, abierto y barato”, dijo la autoridad monetaria en un comunicado en su sitio web. Las autoridades bancarias solicitaron a Mastercard Inc. y Visa Inc. que detuviera las actividades de pago y transferencia de dinero a través de la aplicación.

Mientras tanto, el regulador antimonopolio de Brasil, conocido como Cade, dijo el miércoles que está suspendiendo preventivamente la asociación de WhatsApp con la compañía de pagos electrónicos Cielo. Según una declaración en el sitio web del regulador, la vasta base de datos de usuarios de WhatsApp, junto con la alta participación de Cielo en el mercado de pagos podría ser una barrera demasiado alta para cualquier nuevo competidor. Como el acuerdo no se presentó para evaluación, los reguladores debían actuar con rapidez para evitar problemas de competencia, se lee en el comunicado.

Una suspensión sin presentar más argumentos es “una medida inusual y extraordinaria por parte del banco central, especialmente en los acuerdos de pagos y el mercado tecnológico”, dijo Tiago Severo Gomes, socio de Caputo, Bastos y Serra y especialista en finanzas tecnológicas y regulación bancaria.

Las decisiones son un revés para Facebook, que introdujo el sistema de pagos de WhatsApp en Brasil a principios de este mes, después de probarlo los últimos dos años en algunos mercados, incluidos India y México. Los pagos son un elemento clave del plan de WhatsApp a largo plazo para ofrecer comercio dentro de la aplicación. Más de 5 millones de comerciantes en todo el mundo usan una versión comercial de la aplicación de mensajería, y en países como India y Brasil, WhatsApp sirve como la principal o única presencia en línea para muchos negocios familiares.

“Nuestro objetivo es proporcionar pagos digitales a todos los usuarios de WhatsApp en Brasil utilizando un modelo abierto y continuaremos trabajando con socios locales y el banco central para que esto sea posible”, dijo un portavoz de WhatsApp. “Además, apoyamos el proyecto PIX del banco central sobre pagos digitales y, junto con nuestros socios, estamos comprometidos a trabajar con el banco central para integrar nuestros sistemas cuando PIX esté disponible”, dijo el portavoz, refiriéndose al sistema de pago instantáneo propuesto por Brasil.

La compañía quedó sorprendida por la decisión del banco central, y las dos partes mantuvieron contacto regular en la fase previa al lanzamiento del servicio de pagos, dijo una persona familiarizada con las conversaciones que pidió no ser identificada discutiendo asuntos privados.

El Banco Central de Brasil dijo que la suspensión le permitirá evaluar cualquier posible riesgo para el sistema de pagos del país y determinar si el sistema de pagos de WhatsApp cumple con las reglas necesarias. Iniciar el servicio sin la luz verde del regulador podría generar “daños irreparables al sistema, especialmente en lo que concierne a la competencia, la eficiencia y la privacidad de los datos”, aseveró el banco y agregó que Mastercard y Visa podrían enfrentar multas si no cumplen.

En una presentación regulatoria, Cielo dijo que suspendieron los servicios y mantendrán informados a los accionistas sobre los acontecimientos.

Nota Original:Brazilian Authorities Suspend WhatsApp Payments (1)

©2020 Bloomberg L.P.