Activos argentinos caen en línea con tendencia externa atentos a reestructuración deuda

Compartir
Compartir articulo
Operadores en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Foto de archivo Feb 26 2020. REUTERS/Agustin Marcarian
Operadores en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Foto de archivo Feb 26 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 24 jun (Reuters) - Las acciones y lo bonos de Argentina cerraron en baja el miércoles afectados por un incremento en la aversión global al riesgo ante los temores económicos derivados de la pandemia de coronavirus, en momentos en que el país sudamericano busca un acuerdo con sus acreedores para evitar caer en default.

Argentina extendió hasta el 24 de julio el plazo límite para llegar a un acuerdo con acreedores en las negociaciones por la reestructuración de una deuda soberana de cerca de 65.000 millones de dólares.

"Con la reanudación de las negociaciones con los acreedores surgen mayores tironeos respecto a los términos legales, lo cual amplía las complicaciones para llegar a un acuerdo ya que no sólo las divergencias están en la oferta financiera", dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

El país sudamericano, que en mayo cayó en la novena cesación de pagos de su historia, propuso dos veces mejoras a su oferta para reestructurar su deuda en moneda extranjera, pero la semana pasada creció la tensión ante la inflexibilidad de las partes.

"El costo de asumir un default y afrontar un proceso legal es realmente mayor que ceder en los términos de mejora de la oferta, entendemos la probabilidad de un acuerdo es alta", estimó la correduría Portfolio Personal Inversiones, y añadió que "la decisión final pareciera estar principalmente del lado del Gobierno, y siendo ésta una decisión más política que financiera".

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local finalizaron con una baja promedio del 1,2% en una plaza selectiva de negocios centrada en las emisiones dolarizadas de mayor plazo.

* MSCI Inc, el mayor proveedor de índices del mundo, advirtió el martes que el Índice MSCI de Argentina podría ser eliminado del Índice MSCI de Mercados Emergentes si hay un mayor deterioro en el acceso del mercado.

* "Contra el consenso de la amplia mayoría de analistas, el MSCI decidió mantener a Argentina en la categoría de mercado emergente", dijo la correduría SBS.

* El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, subía 73 unidades a 2.524 puntos básicos a las 17.00 hora local (2000 GMT), frente a los 1.770 puntos registrados a finales del 2019.

* El índice líder S&P Merval cayó un 0,9%, a un cierre provisorio de 40.435,34 unidades, encabezado por la tendencia negativa de acciones energéticas y financieras.

* "El Merval cae presionado especialmente por los ADRs de bancos y energéticas que venían siendo los papeles más dinámicos por el viento del norte, no reaccionando así a la favorable decisión de MSCI de mantener al país dentro del índice de emergentes, más allá de las duras advertencias para evitar una futura recategorización", añadió Ber.

* El peso en el mercado interbancario se depreció un 0,09% a un renovado valor mínimo histórico de 70,09/70,10 unidades por dólar en una plaza regulada por el banco central con compras o ventas de dólares de sus reservas.

* "Fuentes privadas del mercado estiman que el saldo de la intervención oficial orilló los 10 millones de dólares de compras netas", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* Por su parte, la moneda doméstica en la plaza marginal concluyó equilibrada a 128 unidades por dólar, mientras que el denominado 'contado con liquidación' promedió los 107,350 pesos.

(Reporte de Walter Bianchi,; Editado por Jorge Otaola)