Turquía acusa a Francia de llevar a cabo "un juego peligroso" en Libia

Compartir
Compartir articulo

Turquía acusó a Francia de "jugar un juego peligroso" en Libia al apoyar a las fuerzas que se oponen al gobierno de Trípoli.

"Por el apoyo que da desde hace años a actores ilegítimos, Francia tiene una parte de responsabilidad importante en el hundimiento de Libia en el caos. Es Francia y no Turquía quien juega un juego peligroso", dijo el portavoz del ministerio turco de Relaciones Exteriores, Hami Aksoy, dando la vuelta a la expresión usada el lunes por Emmanuel Macron para referirse a Libia.

El mandatario francés había estimado que Turquía estaba "jugando un juego peligroso" en Libia, donde Ankara apoya militarmente al Gobierno de Unión Nacional (GNA) de Trípoli frente a las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar, que controla el este del país.

Este goza del apoyo de Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Rusia. Francia también es acusada por Ankara de apoyar a Haftar.

"Si el señor Macron rebuscara en su memoria y utilizara el sentido común recordaría que las dificultades que atraviesa Libia se deben a los ataques del golpista Haftar, al que apoya", dijo Aksoy en un comunicado.

Libia, un país rico en yacimientos petrolíferos, se encuentra sumido en el caos y la violencia desde la caída y muerte en 2011 del dictador Muamar Gadafi, durante un levantamiento popular apoyado por países de Occidente.

La situación se ha degradado en las últimas semanas. Después de varios meses de ofensiva contra Trípoli, las fuerzas de Haftar sufrieron sonoras derrotas frente al GNA.

El GNA tiene por objetivo ahora la ciudad de Sirte (450 km al este de Trípoli), estratégica en el camino al feudo de Haftar.

gkg/ezz/bl/mb