Tres detenidos en un operativo que evitó el envío de cocaína desde Ecuador

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, la ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo. EFE/José Jácome
En la imagen, la ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo. EFE/José Jácome

Quito, 23 jun (EFE).- Tres personas fueron detenidas en un operativo, coordinado con fuerzas de seguridad de otras naciones, que evitó el envío de una tonelada de droga desde Ecuador, informó este martes la ministra de Gobierno, María Paula Romo.
En su perfil de Twitter, la alta funcionaria indicó que en el operativo se interceptó el envío de "una tonelada de cocaína".
De acuerdo a las investigaciones, se pretendía sacar la droga desde las costas de la provincias de Esmeraldas, situada en el norte de Ecuador y fronteriza con Colombia.
Sin más detalles, Romo apuntó que en el operativo participó la Policía de Ecuador "en un trabajo coordinado con las fuerzas de seguridad de los países de la región", pero no detalló qué naciones participaron.
Según la funcionaria, se pretendía enviar la tonelada de cocaína hacia Centro y Norte América.
En la red social, la ministra se limitó a informar de la detención de tres personas, pero no ofreció ningún otro detalle sobre los ciudadanos.
Romo incluyó en su mensaje de Twitter tres fotografías sobre el caso y en una de ella se aprecian varios paquetes grandes embalados con plástico negro.
En otra se puede ver lo que parece ser el contenido de esos grandes bultos: pequeños paquetes en forma de ladrillos, embalados en plástico color café claro. En algunos de estos, que están abiertos, se observa una sustancia blanca.
De su lado, la Unidad de Comunicación Social de la Armada en la provincia de Esmeraldas informó de la captura de una embarcación "con sustancias sujetas a fiscalización".
En un escrito detalla que, en coordinación con la Policía Nacional con su Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado, la Armada de Colombia y la JIATFS, a través de las unidades del Subcomando de Guardacostas Norte, se aprehendió el lunes una embarcación tipo fibra con matrícula desconocida, con tres tripulantes, a 15 millas náuticas del cantón Muisne.
La aprehensión se dio por el presunto delito de Tráfico de Sustancias Sujetas a Fiscalización (SSF) y transporte ilegal de combustible, precisó.
Al notar la presencia de la autoridad marítima y el sobrevuelo de una aeronave de control, la tripulación de la embarcación (dos ecuatorianos y un colombiano) "procedió a despojarse de 44 bultos con presunta SSF y 17 tanques con presunto combustible en su interior intentando darse a la fuga", señaló la Armada.