Sanofi espera ahora la aprobación de su vacuna para el COVID-19 en la primera mitad de 2021

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de Sanofi en la sede de la empresa en París, Francia, el 24 de abril de 2020. REUTERS/Charles Platiau
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de Sanofi en la sede de la empresa en París, Francia, el 24 de abril de 2020. REUTERS/Charles Platiau

Por Matthias Blamont

PARÍS, 23 jun (Reuters) - El grupo farmacéutico francés Sanofi SA dijo el martes que espera obtener la aprobación de una potencial vacuna COVID-19 que está desarrollando en conjunto con la británica GlaxoSmithKline Plc para la primera mitad del próximo año, antes de lo previsto inicialmente.

Sanofi, que está organizando un evento virtual sobre investigación y desarrollo, y GSK habían dicho en abril que la vacuna, de tener éxito, estaría disponible en la segunda mitad de 2021.

"Nos guiamos por nuestro diálogo con las autoridades reguladoras", dijo el jefe de investigación de Sanofi, John Reed, a los periodistas, cuando se le preguntó sobre el calendario acelerado.

Actualmente no hay vacunas para prevenir el coronavirus que ha infectado a más de 9 millones de personas y que ha matado a más de 469.000 en todo el mundo, y sólo un par de medicamentos han demostrado eficacia en pacientes hospitalizados con COVID-19 en ensayos clínicos.

Muchos fabricantes de medicamentos se apresuran a elaborar una vacuna segura y eficaz que pueda producirse a gran escala.

Moderna Inc, la Universidad de Oxford en colaboración con AstraZeneca Plc, y una alianza de BioNTech y Pfizer Inc se encuentran entre las que han pasado a los ensayos con humanos desde marzo.

El consejero delegado de Sanofi, Paul Hudson, dijo que ser el primero en la carrera no garantizaba una victoria.

"Hay compañías que se mueven más rápido, pero seamos brutalmente claros, la velocidad tiene tres desventajas", dijo sobre la competición.

"Están utilizando el trabajo existente, en muchos casos realizado para el SARS; es probable que no sea tan eficaz; y no hay garantía de suministro en grandes volúmenes", dijo Hudson.

La probabilidad de éxito de Sanofi es "más alta que la de cualquier otro", dijo el CEO.

Los comentarios se hicieron eco de los de GSK, cuyo director médico de vacunas dijo a Reuters el viernes que la compañía apuntaba a la calidad antes que a la velocidad.

(Información de Matthias Blamont; editado por Bill Berkrot y Kim Coghill, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)