Primeras protestas laborales en Perú tras 100 días de confinamiento

Compartir
Compartir articulo

Perú registra este martes las primeras protestas laborales tras 100 días de confinamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus, que deja más de 257.000 casos y más de 8.000 muertos, hospitales desbordados y una economía semiparalizada que cayó 13% en los primeros cuatro meses del año.

El gremio del transporte privado de buses y minibuses de Lima inició un paro por tiempo indefinido en demanda de subsidios.

En tanto, sindicatos de la construcción convocaron a una marcha esta jornada para reclamar un bono de ayuda para sus familias.

Se trata de las primeras protestas laborales bajo la pandemia, al margen de los trabajadores de la salud que han reclamado varias veces equipamiento e insumos para combatir la emergencia sanitaria.

El confinamiento nacional obligatorio, en vigor desde el 16 de marzo, dejó desempleados a dos millones de personas, según la ministra de Economía, María Antonieta Alva.

Entre marzo y junio, la economía peruana estuvo funcionando a un 44% de su capacidad. Todo el comercio cerró, a excepción de los esenciales.

Las cifras muestran el sombrío retrato de un país que en 2020 registrará la peor caída de su economía en 100 años, según advirtió el Banco Central de Reserva.

El gobierno peruano aceleró el lunes un programa de reactivación, autorizando a los centros comerciales a reabrir sus puertas en un intento de relanzar la demanda interna.

El confinamiento, bajo un acatamiento masivo, rige hasta el 30 de junio pero las autoridades evaluarán su prolongación.

Perú fue uno de los primeros países de América Latina en decretar una cuarentena para paliar la propagación del nuevo coronavirus, cuyo primer caso fue diagnosticado el 6 de marzo en Lima.

La medida le valió elogios al presidente Martín Vizcarra, pero luego se constató la dificultad de la población de cumplir la medida debido a la necesidad de trabajar para conseguir ingresos, en un país donde la informalidad bordea el 70%, según cifras oficiales.

Desde que se inició el confinamiento, Perú vive bajo toque de queda nocturno y fronteras cerradas.

Los muertos por covid-19 suman 8.223 y los contagios 257.447 al 22 de junio.

Perú, de 33 millones de habitantes, es segundo en América Latina en casos de coronavirus detrás de Brasil y tercero en decesos, después del gigante sudamericano y México.

ljc/fj/yow