Presidente de Rusia elogia respuesta al coronavirus

Compartir
Compartir articulo

MOSCÚ (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin dijo el martes que tomará nuevas medidas de apoyo social e incentivos para los negocios al elogiar la respuesta de la nación al coronavirus en vísperas de una votación que podría extender su mandato hasta 2036.

En un discurso televisado a la nación, Putin declaró que Rusia ha atravesado con éxito la fase más peligrosa del brote.

“Hoy hemos demostrado que somos capaces de cumplir las tareas más difíciles”, dijo.

Putin dijo que la aplicación temprana de controles sanitarios estrictos en la frontera, las restricciones sanitarias y la cuarentena generalizada permitieron al país ganar tiempo y frenar el contagio. A fines de marzo, Putin decretó un cierre parcial de la economía que rigió hasta el 12 de mayo y la mayoría de las regiones impusieron cuarentenas estrictas.

“Ganamos tiempo y logramos lo principal, proteger vidas humanas”, agregó.

Rusia ha registrado casi 600.000 casos del coronavirus, la tercera cifra mundial después de Estados Unidos y Brasil. Sin embargo, la cifra de 8.359 muertes es significativamente menor que la de muchos países con menor población.

Ante la tasa relativamente baja de mortalidad, algunos sostienen que Rusia ha alterado las estadísticas con fines políticos. Las autoridades han rechazo enérgicamente esas denuncias y sostienen que las fuertes medidas profilácticas y el tratamiento eficiente permitieron reducir el número de muertes.

Putin destacó que el coronavirus aún no está derrotado y exhortó a los rusos a permanecer cautelosos hasta que exista una vacuna. Añadió que Rusia ha aplicado pruebas diagnósticas a 17 millones de personas, lo que ha ayudado a detectar portadores asintomáticos y contener la propagación.

Cuando aparecieron las primeras señales de desaceleración del contagio, Putin se apresuró a convocar a una votación sobre la reforma constitucional para el 1 de julio. Las enmiendas incluyen una cláusula que le permitiría postularse a dos sexenios adicionales a partir de 2024, cuando finaliza su período actual. La fecha original del plebiscito era en abril, pero la pandemia obligó a aplazarlo.