Otorgan a matemáticos el premio Princesa de Asturias

Compartir
Compartir articulo

MADRID (AP) — La Fundación Princesa de Asturias anunció el martes que un equipo internacional de matemáticos cuyas teorías han mejorado la compresión de grandes archivos digitales de datos, incluso de imágenes y sonido, han sido galardonados con el premio a la investigación científica y técnica.

El premio será para Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candes.

Los aportes de Meyer y Daubechies en la década de 1980 a la teoría de las “ondículas” fueron cruciales para desarrollar el sistema de compresión de imágenes en archivos JPEG 2000, una versión mucho más avanzada de los JPEG originales. Entre otras aplicaciones prácticas en el mundo digital, sus teorías permitieron recibir en la Tierra las imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble y estudiar las ondas gravitatorias cósmicas provocadas por las colisiones de agujeros negros.

A partir de estas investigaciones, Tao y Candes desarrollaron teorías y técnicas que condujeron a la creación de las imágenes de resonancia magnética (MRI por sus siglas en inglés) de aplicación en el diagnóstico médico.

“Este Premio subraya la contribución social de las matemáticas y su trascendencia como elemento transversal de todas las ramas de la ciencia” dijo el jurado en un comunicado.

Los premios anuales, que llevan el nombre de la princesa Leonor, heredera del trono, se entregan en ocho categorías anuales.

Anteriormente fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de la Concordia a los empleados españoles de salud que trabajan en primera línea contra la pandemia de COVID-19; el de las Artes a los compositores Ennio Morricone y John Williams; el de Comunicación y Humanidades a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y al Hay Festival of Literature & Arts; el de Ciencias Sociales al economista Dani Rodrik; el de los Deportes al piloto de rally Carlos Sainz; y el de las Letras a la escritora Anne Carson. El próximo jueves se anunciará el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

Los galardonados reciben 50.000 euros y una estatuilla de Joan Miró, en una ceremonia a realizarse en octubre.