Miembros de Corte Penal Internacional defienden a tribunal de cara a sanciones de EEUU

Compartir
Compartir articulo

Por Anthony Deutsch y Stephanie van den Berg

LA HAYA, 23 jun (Reuters) - Más de la mitad de los estados miembros de la Corte Penal Internacional (CPI) defendieron el martes al único tribunal de crímenes de guerra permanente del mundo, en una respuesta diplomática a las amenazas realizadas este mes por Estados Unidos de aplicar sanciones a sus empleados.

Un comunicado conjunto preparado por Costa Rica y Suiza fue apoyado por 67 de los 123 miembros de la CPI.

"Como partes del Estatuto de Roma sobre la Corte Penal Internacional nosotros ratificamos nuestro férreo respaldo a la corte como institución judicial independiente e imparcial", dice el texto.

Washington se opone a la CPI debido a que teme que lance investigaciones con motivaciones políticas contra Estados Unidos o su aliado Israel.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto hace dos semanas que autoriza a congelar activos y restringir los viajes de los empleados de la CPI involucrados en una investigación sobre presuntos crímenes de guerra en Afganistán, que habrían sido cometidos por fuerzas estadounidenses.

La carta de más de 60 miembros de la CPI es el primer esfuerzo por mostrar un frente unido entre sus miembros, que representan a todos los continentes. En el comunicado, los países subrayaron que la corte es una "parte integral" del orden judicial internacional y "una institución clave en la lucha contra la impunidad".

Al anunciar el decreto firmado por Trump, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo: "No podemos, no nos quedaremos mirando mientras nuestra gente es amenazada por una parodia de un tribunal".

El fiscal de la CPI Fatou Bensouda quiere investigar posibles crímenes cometidos entre 2003 y 2014, incluidos ejecuciones en masa de civiles por parte de los talibanes, así como la presunta tortura de prisioneros por autoridades afganas y, en menor extensión, por fuerzas estadounidenses y la CIA. La investigación de la CPI fue autorizada en marzo.

(Reporte de Anthony Deutsch y Stephanie van den Berg; Editado en Español por Ricardo Figueroa)