METALES BÁSICOS-Cobre sube por positivo panorama para la demanda

Compartir
Compartir articulo

(.)

Por Peter Hobson

LONDRES, 23 jun (Reuters) - Los precios del cobre subieron el martes, después de que el presidente Donald Trump declaró que un pacto comercial entre su país y China estaba "completamente intacto" y tras datos económicos mejores a lo previsto en Europa y Estados Unidos.

* A las 1630 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 0,5%, a 5.907 dólares la tonelada, cerca del máximo de cinco meses de 5.928 dólares que tocó a comienzos de junio. El metal ha trepado un 35% desde sus mínimos tocados en marzo.

* El avance ha sido impulsado por una recuperación de la demanda china y las alteraciones en el suministro de Chile, afirmó Carsten Menke, de Julius Baer. El analista indicó, sin embargo, que es improbable que los precios vuelvan pronto al máximo previo al COVID-19, de 6.343 dólares.

* Trump escribió en Twitter que el acuerdo con China está "completamente intacto", luego de que el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, aseguró que el trato "sigue en pie", desdiciéndose de declaraciones anteriores en las que dijo que el pacto estaba "acabado".

* Las acciones y los precios del barril subían luego de que los índices de gestores de compras (PMI) de IHS Markit para la zona euro en junio superaron las expectativas. La medición compuesta se recuperó a 47,5 desde 31,9 en mayo.

* La chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, informó el lunes que adoptó de manera extraordinaria un nuevo sistema de turnos en su mina estrella El Teniente para mitigar la posibilidad de contagios de coronavirus entre sus operarios.

* Los inventarios on-warrant de cobre en depósitos registrados ante la LME se redujeron en casi 4.000 toneladas, a 121.125 toneladas, mínimo desde febrero.

* La demanda por el metal en China creció un 1,6% en mayo respecto al mismo mes de 2019, dijeron analistas de Citi. Las primas de importación de Yangshang aumentaron a 102,50 dólares desde los 80 dólares de la semana previa.

* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:

- COBRE

- PLOMO

- ESTAÑO

- NÍQUEL

- ALUMINIO

- ZINC

(Reporte de Peter Hobson; reporte adicional de Mai Nguyen; Editado en español por Janisse Huambachano)