MERCADOS GLOBALES-Mejoría de datos económicos impulsa al alza acciones y crudo

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Un peatón camina cerca de un paso elevado con un panel electrónico que muestra información de los mercados, en el distrito financiero de Lujiazui, en Shanghái, China. 17 de marzo de 2020. REUTERS/Aly Song
FOTO DE ARCHIVO. Un peatón camina cerca de un paso elevado con un panel electrónico que muestra información de los mercados, en el distrito financiero de Lujiazui, en Shanghái, China. 17 de marzo de 2020. REUTERS/Aly Song

Por Marc Jones

LONDRES, 23 jun (Reuters) - Las acciones mundiales y las monedas más riesgosas subían el martes por alentadores datos económicos globales y garantías del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que el acuerdo comercial con China sigue "completamente intacto" pese a las dudas sobre su vigencia.

* Los mercados asiáticos fueron presa de la agitación después de que el asesor de la Casa Blanca Peter Navarro dijo que el acuerdo comercial con China estaba acabado, ligando el fracaso en parte a la irritación porque Pekín no alertó antes del brote de coronavirus.

* Los titulares provocaron una brusca liquidación, pero la confianza se recuperó rápidamente cuando Navarro, un abierto crítico de China, dijo que sus declaraciones fueron sacadas de contexto. Trump confirmó más tarde en un tuit que el pacto seguía en vigor.

* Las principales bolsas europeas ampliaban sus avances, con una mejora del 1,3-2,6% después de que los índices de gestores de compras (PMI) de IHS Markit para la zona euro en junio, considerados como una buena medida de salud económica, mejoraron las expectativas de una recuperación en forma de V.

* Bancos, automotrices y el sector tecnológico lideraban las ganancias, mientras los futuros de Wall Street subían y el euro volvía a cotizar por encima de 1,13 dólares.

* "Los PMIs están siendo mucho mejores de lo esperado y son otra flecha al alza que está llevando a los mercados de vuelta a sus máximos de mayo", dijo Michael Hewson, analista senior de CMC Markets.

* "El umbral de los segundos cierres va a ser mucho más alto también, así que una segunda ola (de infecciones de COVID-19) no va a ser ni de cerca tan dañina económicamente como la primera", agregó.

* El índice Hang Seng de Hong Kong ganó un 1,6%, el surcoreano KOSPI avanzó un 0,2% y el Nikkei japonés mejoró un 0,5%.

* Las acciones mundiales han trepado casi un 40% desde que tocaron mínimos de cuatro años en marzo, en medio de preocupaciones sobre el impacto en la economía mundial por las restricciones provocadas por el coronavirus.

* El oro, que subió tras las palabras de Navarro, retrocedió después de la aclaración, mientras que monedas sensibles al riesgo se recuperaban ayudadas por la debilidad del dólar.

* El petróleo seguía su recuperación y ganaba más de un 1%.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO INTERACTIVO (en inglés): Inflación en EEUU http://tmsnrt.rs/1N6BwRs

Tipos de cambio en el mundo http://tmsnrt.rs/2hzquG7

Asesor de comercio de EEUU se retracta de comentarios que daban por terminado el acuerdo con China

El declive de la zona euro se atenuó en junio con la apertura de las economías -PMI

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Reporte adicional de Swati Pandey en Sídney; editado en español por Carlos Serrano)