LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES 3 PM

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Martes 23 de junio de 2020

————————————————-

LO ÚLTIMO

—————————————————

Sismo de magnitud 7,4 sacude sur de México; hay dos muertos

Juez le ordena a Bolsonaro ponerse la máscara antivirus

En un centro de detención de inmigrantes en EEUU, muchas familias temen contagiarse de virus

EEUU deporta a excaudillo paramilitar a Haití, acusado de asesinatos y torturas en los noventas

China e India acuerdan apartar sus fuerzas en el Himalaya

Putin elogia respuesta de Rusia al coronavirus en víspera de votación

_______________________

PRIMERA PLANA

_______________________

MUN-GEN CORONAVIRUS

WELLINGTON - El número global de casos de coronavirus sigue subiendo en muchos países grandes que levantaron las medidas de contención, incluido Estados Unidos, mientras las nuevas infecciones se estabilizan o bajan en partes de Europa Occidental. Por Nick Perry. 662 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con:

—CORONAVIRUS-GRAN BRETAÑA: Reabrirán cines, bares, barberías y templos en Gran Bretaña.

—CORONAVIRUS-RUSIA: Restaurantes, piscinas, gimnasios, bibliotecas y preescolares reabren sus puertas en Moscú.

—CORONAVIRUS-ALEMANIA: Alemania pone en cuarentena una región por un brote de coronavirus.

—CORONAVIRUS-ASIA: Cierran dos escuelas en Melbourne tras brote entre alumnos; India suma casi 15.000 casos nuevos.

—CORONAVIRUS-RUSIA: Putin elogia respuesta de Rusia al coronavirus en vísperas de una votación que podría extender su mandato hasta 2036

AMN-GEN CORONAVIRUS-EEUU

WASHINGTON - El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, comparece ante legisladores en un momento tenso en la respuesta de la nación al coronavirus, con los contagios en aumento en la mitad de los estados y con una polarización política que compite por la atención con recomendaciones de salud pública. Por Lauran Neergaard y Ricardo Alonso-Zaldivar. 546 palabras. AP Foto. ACTUALIZADO.

Con:

-CORONAVIRUS-EEUU-DISPARIDAD RACIAL: Las personas de raza negra tienen casi cuatro veces más probabilidades que los blancos de ser hospitalizadas con COVID-19.

-CORONAVIRUS-EEUU-PLAYAS: Las playas de Carolina del Sur se llenan a pesar del virus.

-CORONAVIRUS-TRUMP-PRUEBAS: Donald Trump dice que EEUU ha hecho “un trabajo demasiado bueno” a la hora de realizar pruebas diagnósticas de COVID-19.

DEP-TEN DJOKOVIC-EXHIBICION CORONAVIRUS

BELGRADO - Novak Djokovic, el número uno del tenis mundial, anuncia que él y su esposa han dado positivo por COVID-19 tras haber jugado en una serie de exhibiciones que organizó en Serbia y Croacia sin seguir las medidas de distanciamiento social en medio de la pandemia de coronavirus. Por Dusan Stojanovic. 600 palabras. AP Foto. ENVIADO.

_______________________

SOLAMENTE EN AP

_______________________

REP-GEN CORONAVIRUS-EEUU INMIGRANTES

MIAMI - Dos mexicanas llegaron a Estados Unidos con una visa de trabajo temporal para pelar cangrejos durante seis meses. Su ilusión era mantener a su familia, pero se enfermaron de coronavirus y las despidieron por haber ido al hospital. Ahora han presentado una demanda ante el Departamento de Trabajo. Por Gisela Salomon. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN CORONAVIRUS-RESTAURANTES AL

BOGOTÁ - “Se acabaron los egos. Ahora hay que tratar de sobrevivir” al coronavirus, dice un propietario. Muchos de los mejores restaurantes de América Latina acostumbrados a menús sofisticados están ofreciendo platos sencillos para llevar en un esfuerzo por capear el temporal, que les impide recibir comensales en sus instalaciones. Su futuro es incierto ya que resta por verse si podrán mantenerse con las nuevas medidas para prevenir la propagación del virus. Por Manuel Rueda. 950 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN CORONAVIRUS-PERSONAL MÉDICO

NUEVA YORK - El coronavirus representa una pesada carga emocional para el personal de los hospitales, con efectos potencialmente severos y a largo plazo. Golpeados por tanta muerte y sufrimiento, dicen que lo peor es la sensación de que esto puede repetirse. Por Jennifer Peltz. 950 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN PROTESTAS-GESTO HUMANITARIO

SIN PROCEDENCIA - Un afroestadounidense estuvo preso un año por un error de la policía. Pero no dudó un momento cuando se incendió un patrullero y rescató a un agente que había quedado atrapado, salvándole la vida. Fue un gesto de humanidad reconfortante en una época tensa de protestas por la brutalidad policial. Por Claudia Lauer. 900 palabras. AP Foto. ENVIADO.

_______________________

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

_______________________

AMN-GEN MEXICO-SISMO

CIUDAD DE MÉXICO - Un fuerte sismo con epicentro cerca del balneario de Huatulco, en el sur de México, remeció edificios en la capital mexicana y miles de personas salieron a las calles. Las autoridades reportaron una persona muerta en el estado de Oaxaca. Por Christopher Sherman. 476 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMS-GEN CORONAVIRUS-BRASIL

SAO PAULO - Un juez federal le ordena al presidente brasileño Jair Bolsonaro obedecer las normas locales y colocarse la mascarilla protectora cuando salga a la calle o se encuentre con otras personas en Brasilia. Bolsonaro ha visitado pastelerías y kioscos de comida, atrayendo a grupos de seguidores y curiosos. Por Mauricio Savarese. 213 palabras. AP Foto. ENVIADO.

CAR-GEN HAITI-EEUU-CAUDILLO DEPORTADO

PUERTO PRÍNCIPE - EEUU deporta a Haití al excaudillo paramilitar Emmanuel Constant, para que responda a cargos de asesinatos y torturas derivados de matanzas en la década de 1990. Por Evens Sanon. 278 palabras. ENVIADO.

ONU-GEN VENEZUELA-EEUU-DEUDA ONU

NACIONES UNIDAS - Venezuela acusa a Estados Unidos de impedir que pague 21 millones de dólares adeudados a Naciones Unidas, lo que supuso la pérdida de su derecho al voto en la Asamblea General. Caracas pide a António Guterres que redoble los esfuerzos para que su país pueda pagar. Por Edith M. Lederer. 580 palabras. ENVIADO.

AMS-GEN BRASIL-AMAZONIA-INVERSIONISTAS

RÍO DE JANEIRO - Firmas de inversión en su mayoría europeas envían una carta conjunta a embajadores de Brasil para expresar su preocupación por la creciente deforestación de la Amazonía. Las 29 empresas firmantes gestionan 3,75 billones de dólares en activos. Por David Biller. 514 palabras. ENVIADO.

AMC-GEN CORONAVIRUS-GUATEMALA MIGRANTES

CIUDAD DE GUATEMALA - Al menos seis migrantes deportados el 9 de junio desde Estados Unidos a Guatemala dieron positivo al COVID-19 luego de que el país centroamericano suspendiera durante por lo menos un mes los vuelos por ser un foco de contagio. Por Sonia Pérez D. 488 palabras. AP Foto. ENVIADO.

_______________________

ESTADOS UNIDOS

_______________________

AMN-INM CORONAVIRUS-INMIGRANTES-DETENCIONES

HOUSTON - El aislamiento de al menos tres familias en el centro del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas en Dilley, Texas, ha generado nuevos temores de que el coronavirus se está diseminando en una instalación que ha sido acusada de proveer pobre atención médica. Por Nomaan Merchant. 563 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN EEUU-RACISMO-VIOLENCIA

CHICAGO - Una serie de tiroteos en Estados Unidos tiene a la policía en ascuas. Algunos prevén que la mezcla explosiva de la pandemia, el malestar racial, el aumento histórico de la venta de armas y un rencoroso año electoral apunta a un verano excepcionalmente violento. Aunque se ha registrado una fuerte disminución de las masacres en lo que va del año, las muertes no suicidas con armas van en camino de superar las del año pasado. Por Lisa Marie Pane y Kathleen Foody. 564 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con:

-EEUU-RACISMO-RESTAURANTE: Un restaurante en Baltimore se disculpa tras video donde se ve al personal negándole el servicio a una mujer negra y su hijo.

_______________________

MUNDO

_______________________

ASI-GEN CHINA-INDIA

BEIJING - Comandantes militares chinos e indios acuerdan separar sus fuerzas en una zona disputada del Himalaya tras un choque que dejó al menos 20 soldados muertos. Los comandantes llegaron a un acuerdo en su primer encuentro después del choque del 15 de junio. 310 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MUN-GEN CORONAVIRUS-HAJ

DUBÁI - El peregrinaje anual del haj, que suele atraer a millones de musulmanes de todo el mundo, se verá reducido el mes que viene a “miles” de peregrinos como mucho, debido a las preocupaciones por el coronavirus. Un número “pequeño y muy limitado” de personas que ya residen en el reino recibirá autorización para realizar el peregrinaje para garantizar el distanciamiento social y el control de multitudes en plena pandemia. Por Aya Batrawy. 635 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ONU-CLI ONU-RUSIA-ARTICO

GINEBRA - La agencia meteorológica de Naciones Unidas anuncia que investiga una reportada temperatura máxima récord en el Círculo Polar Ártico, de más de 38 grados centígrados, en medio de una ola de calor y prolongados incendios forestales en Siberia. La Organización Meteorológica Mundial pide el apoyo del servicio federal ruso para el monitoreo hidrometeorológico y ambiental, Rosgidromet. 300 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-TEC CHINA-SATELITES

BEIJING - China lanza el último satélite de su red Beidou, que emula y pudiera tratar de competir con el estadounidense Sistema de Posicionamiento Global (GPS), y da un paso más para convertirse en una importante potencia espacial. 400 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-GEN COREAS-TENSIONES

SEÚL - Un grupo surcoreano lanza globos con cientos de miles de panfletos a través de la frontera con Corea del Norte, dice un activista. Pyongyang advierte repetidamente que responderá a este tipo de acciones. Por Hyung-Jin Kim y Kim Tong-Hyung. 328 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-CIE PRINCESA DE ASTURIAS

MADRID - La Fundación Princesa de Asturias anuncia que un equipo internacional de matemáticos cuyas teorías han mejorado la compresión de grandes archivos digitales de datos, incluso de imágenes y sonido, han sido galardonados con el premio a la investigación científica y técnica. 337 palabras. AP Foto. ENVIADO.

_______________________

DEPORTES

_______________________

DEP-FUT ESPAÑA-LIGA

MADRID - El Barcelona recibe al Athletic Bilbao en su primer partido desde que cedió el liderato de la Liga de España al Real Madrid. Los dos titanes del fútbol español están nivelados en puntos, pero el Madrid va primero por haber sacado mejores resultados en los duelos directos. Por Tales Azzoni. 600 palabras. Editores: partido comienza a las 2000 GMT.

DEP-FUT INGLATERRA-LIGA

LONDRES - La segunda tanda completa de la Liga Premier inglesa desde su reanudación comienza con Leicester de local ante Brighton y el derbi londinense entre Tottenham y West Ham. Por Rob Harris. 400 palabras. AP Foto. Editores: partidos desde las 1700 GMT.

_______________________

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

_______________________

COREA DEL NORTE-HUERFANOS-DOCUMENTAL

SEÚL - El documental “Kim Il Sung’s Children” retrata drama de huérfanos norcoreanos enviados a Europa durante la guerra fría. El país envió a miles de menores que no podía alimentar a países aliados comunistas durante y después de la Guerra de Corea. Los niños entraron a escuelas en Polonia, Bulgaria, Rumania y otras partes forjando amistades mientras estudiaban. Años después se les ordenó abruptamente regresar a casa. Por Hyung-Jin Kim y Monika Scislowska. 1.000 palabras. AP Foto.

_______________________

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

_______________________

Dudas y comentarios con el subdirector de Noticias y Producción para América Latina y el Caribe de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org.

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

_______________________

EN TWITTER:

_______________________

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos