La AIE dice que la renovación energética de edificios es una máquina de empleos

Compartir
Compartir articulo
El director general de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol. EFE/Zipi/Archivo
El director general de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol. EFE/Zipi/Archivo

París, 23 jun (EFE).- El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, pidió este martes que se aprovechen los planes de inversión anticrisis para preparar "un sistema energético limpio", e insistió en la idea de que renovar y mejorar los edificios "es una máquina de empleos".
Birol, que abrió la quinta edición de la Conferencia Global sobre la Eficiencia Energética en la sede de la AIE en París, explicó que la renovación y la mejora térmica de los edificios es lo que puede generar más puestos de trabajo, si se orienta a esa actividad la inversión.
Hizo hincapié en que la crisis del coronavirus ha supuesto para el sector energético "el mayor choque de la historia" y acarreará la pérdida de empleo para 3 millones de los 40 millones que trabajan en todo el mundo. Además, otros 3 millones están en riesgo en actividades anexas, como el automóvil, la industria y la construcción.
Por eso, justificó las recomendaciones de un informe publicado el pasado día 18 por su organización, que preconiza utilizar los planes masivos de ayuda que preparan los Gobiernos frente a la crisis para poner el sector energético en el camino de la sostenibilidad.
La AIE calcula que con una inversión de alrededor de un billón de dólares anuales en los tres próximos ejercicios, equivalente al 0,7 % del producto interior bruto (PIB) global, el crecimiento se aceleraría de media en 1,1 puntos cada año y eso permitiría salvar o crear nueve millones de empleos al año durante el próximo trienio.
En esta conferencia sobre la eficiencia energética celebrada en formato de videoconferencia están representados 120 países y la AIE calcula que 10.000 personas la van a estar siguiendo durante todo el día por internet.
La primera en intervenir después del director ejecutivo de la organización fue la presidenta de Georgia, Salomé Zourabichivili, que explicó cómo su país durante estas últimas semanas ha acelerado la adopción de legislación y normas para mejorar la eficiencia energética.
Entre los ponentes de esta jornada hay media docena de ministros, como la titular española de la Transición Ecológica, Teresa Ribera; el italiano del Medio Ambiente, Sergio Costa; el marroquí de Energía, Minas y Desarrollo Sostenible, Aziz Rabbah, así como la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.
La AIE organizará el próximo 9 de julio una Cumbre sobre la Transición Energética Limpia en la que se esperan, según Birol, más de 40 ministros de países que representan más del 80 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.