Justicia belga decidirá el 7 de agosto si extradita independentista catalán a España

Compartir
Compartir articulo

La justicia belga decidirá el 7 de agosto si acepta la extradición del independentista Lluís Puig, reclamado por España por el intento de secesión de Cataluña en 2017, anunciaron este martes sus letrados.

"El 7 de agosto, el juez se pronunciará sobre la decisión de extradición", dijo Paul Bekaert, abogado de Puig, tras una vista ante la Cámara del Consejo del tribunal de primera instancia neerlandófono de Bruselas.

El ex consejero catalán enfrenta su tercera Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) cursada en su contra por el Tribunal Supremo español, que busca juzgarlo por malversación de fondos públicos y desobediencia.

Su defensa busca que se rechace el pedido por vicio de forma, argumentando que "el juez español que emitió la solicitud de extradición" no tiene la "competencia" para hacerlo, según Bekaert.

La justicia belga ya rechazó en mayo de 2018 una anterior euroorden contra tres ex ministros regionales, entre ellos Puig, por un vicio de forma. España retiró por su parte una primera solicitud en 2017.

Puig se dijo "optimista" sobre la decisión final y deseó que España no retire de nuevo su OEDE. "Beethoven compuso nueve sinfonías y si [hace] falta [resistiré] hasta la novena petición", aseguró haber dicho al juez.

Aunque el ex consejero de Cultura es el menos mediático de los independentista catalanes que se marcharon de España para esquivar la acción de la justicia, su caso podría sentar un precedente para su líder.

El ex presidente catalán, Carles Puigdemont, afronta también en Bélgica una euroorden de España por sedición y malversación de fondos públicos, pero su caso se encuentra paralizado al ser eurodiputado.

Por estos hechos, el Tribunal Supremo español condenó a hasta 13 años de prisión y de inhabilitación al ex número dos del gobierno regional, Oriol Junqueras, quien decidió permanecer en España.

La Eurocámara debe decidir primero si retira la inmunidad a Puigdemont, como reclama España, para continuar con el proceso de entrega. Sus ex ministros Toni Comín y Clara Ponsatí afrontan la misma situación.

Prevista inicialmente a mediados de año, la pandemia retrasó a finales de 2020 o inicios de 2021 la decisión de la Eurocámara, que retomará los suplicatorios después de la pausa estival, según fuentes parlamentarias.

tjc/mb