FOREX-Euro sube impulsado por datos positivos, EEUU dice que acuerdo con China sigue en pie

Compartir
Compartir articulo

* GRÁFICO: Cotización de principales monedas en 2020 https://tmsnrt.rs/2RBWI5E

Por Olga Cotaga

LONDRES, 23 jun (Reuters) - El euro subió el martes a máximos de una semana luego de que se conocieron datos económicos positivos, mientras que otras monedas también avanzaban después de que el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, se desdijo de sus comentarios sobre que el acuerdo comercial con China estaba "acabado".

* El euro fue fortalecido por un repunte mayor que lo esperado de la actividad de negocios en Francia en junio, que volvió a crecer luego de tres meses de una crisis sin precedentes, así como por datos que mostraron que el declive en la zona euro se redujo nuevamente este mes.

* "La buena noticia (...) es que la actividad está repuntando; la noticia menos positiva es que la demanda va rezagada y sigue débil. Excluyendo una posible segunda ola, la demanda también debería recuperarse, incluso si es a un ritmo menor, a medida que aumente la confianza de los consumidores y las empresas", dijo George Buckley, economista en Nomura.

* El euro subía un 0,6% a 1,1325 dólares, su mayor nivel desde el 16 de junio.

* Navarro dijo el lunes que el acuerdo comercial "sigue en pie" luego de que sus comentarios previos generaron volatilidad en un mercado ya agotado por la pandemia del coronavirus. Agregó que sus dichos se sacaron "salvajemente de contexto" y el presidente estadounidense Donald Trump confirmó en un tuit que el acuerdo con China estaba "completamente intacto".

* "Esperamos repercusiones limitadas y estimamos que el presidente Trump seguirá comprometido con la Fase Uno del acuerdo comercial antes de las elecciones", dijo Lee Harman, analista de monedas en MUFG.

* El yuan en los mercados internacionales recortó gran parte de sus pérdidas iniciales y cotizaba sin cambios a 7,0559 unidades por dólar. La moneda japonesa operaba estable a 106,92 yenes por dólar.

(Reporte de Olga Cotaga; Editado en Español por Ricardo Figueroa)