FOREX-Euro sube impulsado por datos positivos de PMI, dólar retrocede

Compartir
Compartir articulo

* GRÁFICO: Cotización de principales monedas en 2020 https://tmsnrt.rs/2RBWI5E (Actualiza con cotizaciones y operaciones en Nueva York)

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 23 jun (Reuters) - El euro subía el martes a máximos de una semana luego de que se conocieron datos económicos positivos en Europa, mientras que otras monedas consideradas de mayor riesgo también avanzaban después de que las autoridades estadounidenses confirmaron que el pacto comercial entre Washington y Pekín estaba intacto.

* El euro se fortaleció por datos que mostraron que la crisis en la economía de la zona euro se alivió este mes. La lectura preliminar del índice PMI compuesto de IHS Markit para la zona euro se recuperó a 47,5 en junio desde 31,9 en mayo, acercándose al umbral de 50 que separa al crecimiento de la contracción.

* "Lo más importante es que el dato PMI de la zona euro superó las expectativas", dijo Vassili Serebriakov, estratega de divisas de UBS en Nueva York. Añadió que el reporte alentaba la idea de que "la economía está rebotando un poquito más rápido de lo que los mercados esperaban".

* Los datos económicos en Estados Unidos también fueron más prometedores el martes. IHS Markit dijo además que su índice preliminar compuesto, que sigue a los sectores de manufactura y de servicios en el país, subió a 46,8 el mes pasado desde el nivel de 37 en mayo.

* Los inversores están evaluando los datos económicos por encima de lo previsto frente al escenario de aumentos de casos de coronavirus en varias áreas del mundo.

* El euro cotizaba con alza de 0,67% en el día a 1,1333 dólares, después de haber alcanzado previamente un máximo de 1,1337 dólares, su máximo nivel desde el 16 de junio.

* La moneda estadounidense subió durante la noche por compras de coberturas luego de que el asesor de la Casa Blanca Peter Navarro dijera que el pacto comercial con China estaba "acabado". Las afirmaciones generaron confusión al inicio, pero más tarde autoridades en Washington indicaron que el pacto seguía en pie.

* Más tarde, el billete verde cambió de tendencia. El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una cesta de monedas, retrocedía un 0,44% a 96,464 unidades a las 1511 GMT.

* Contra la moneda japonesa, el dólar operaba en 106,24 yenes, su nivel más débil desde el 8 de mayo.

(Reporte de Olga Cotaga. Editado en Español por Ricardo Figueroa y Marion Giraldo)