Ex director de Wirecard, detenido en Alemania, será liberado bajo fianza

Compartir
Compartir articulo

El ex presidente de la sociedad financiera Wirecard, Markus Braun, implicado en un vasto escándalo de posibles cuentas ficticias en Filipinas por lo que fue detenido, será liberado tras el pago de una fianza de 5 millones de euros, anunció este martes la justicia alemana.

Braun, quien recientemente había abandonado su cargo, se entregó a las autoridades después de que se emitiera una orden de arresto en su contra por haber "inflado" artificialmente el balance de la empresa de servicios de pago en línea, con la intención de hacerla "más atractiva para inversores y clientes", según la Fiscalía de Múnich (sur).

Presentado ante un magistrado durante la jornada, "el acusado será liberado en cuanto la fianza haya sido pagada completamente", explicó la misma fuente en otro comunicado.

La investigación judicial lanzada hace pocos días está vinculada a un monto de más de 1.900 millones de euros (unos 2.154 millones de dólares), evaporados de las cuentas de Wirecard en Filipinas.

La justicia sospecha que hubo un enorme fraude.

La fiscalía muniquesa ya investigaba desde comienzos de junio a todo el directorio de la fintech, a partir de información errónea brindada a los inversores en la primavera (boreal) para tranquilizarlos respecto a riesgos de fraude.

Lo último en descubrirse sobre las presuntas cuentas ficticias en Asia ha aumentado aún más las sospechas.

Wirecard "debe aclarar" y "subsanar todas las demandas", indicó el ministro de Economía, Peter Altmaier, este martes en una entrevista al medio t-online, en una Alemania estupefacta por la amplitud del fraude.

En la bolsa, desde el jueves pasado este asunto ha llevado a los inversores a un "sálvese quien pueda". El título de la sociedad perdió el 90% de su cotización hasta el lunes, remontando este martes un 16%, a casi 17 euros.

jpl-ys-mat/ilp/age/mb