El confinamiento podría fomentar la radicalización (Europol)

El confinamiento adoptado para contener la propagación de covid-19 podría fomentar los procesos de radicalización, considera la agencia Europol.

Las consecuencias económicas y sociales de la pandemia podrían "alimentar la radicalización de individuos al margen de sus convicciones ideológicas", señaló Catherine de Bolle, directora de la agencia policial europea, este martes en su informe sobre las tendencias del terrorismo en el continente.

"Los activistas, ya sean de extrema izquierda o de extrema derecha y aquellos involucrados en el terrorismo yihadista están intentando aprovechar la coyuntura creada por la pandemia", advirtió.

La funcionaria insiste sobre el hecho de que las redes de extrema derecha, incluso cuando no cometen actos violentos, alimentan un clima nocivo.

"Un clima apoyado en la xenofobia, el odio a los judíos y musulmanes, y los sentimientos anti-inmigración, podría favorecer el recurso a la violencia por parte de individuos radicalizados (...) como lo hemos visto demasiadas veces en los últimos meses", acota.

dla/pid/age/mb