Ecuador amplía atención en atestados hospitales de Quito por Covid-19

Foto de archivo: El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, asiste al lanzamiento de una aplicación y portal web que promueve la producción y el emprendimiento en Quito, Ecuador, el 16 de junio de 2020.
Foto de archivo: El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, asiste al lanzamiento de una aplicación y portal web que promueve la producción y el emprendimiento en Quito, Ecuador, el 16 de junio de 2020.

QUITO, 23 jun (Reuters) - El Gobierno de Ecuador dijo el martes que el sistema hospitalario público en la capital Quito está lleno por la demanda de pacientes con síntomas de coronavirus, por lo que está ampliando la capacidad de atención médica en una ciudad que podría enfrentar su semana más "complicada" por contagios.

Tras superar uno de los peores brotes de América Latina entre marzo y abril en Guayaquil, donde colapsó el sistema de salud y el Gobierno tuvo que recoger cadáveres de los hogares; ahora las autoridades sanitarias de Ecuador enfrentan una alta demanda de atención médica en Quito y otras ciudades del país, que suma 51.643 contagios y 4.274 muertes por el virus.

"El sistema hospitalario de Quito está lleno, estamos ampliando según el requerimiento. Esta semana vamos aumentar 11 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)", dijo el vicepresidente Otto Sonnenholzner a periodistas.

"Estimamos que se necesita unas 30 camas UCI más en Quito, si es que la tendencia continúa. Todo apunta a que esta pudiera ser la semana más complicada de la ciudad", agregó.

Quito, una ciudad enclavada en los andes con unos 2,7 millones de habitantes, concentra un 14% del contagio total del país con unos 5.747 casos confirmados y más de 420 personas fallecidas, según datos oficiales.

El Gobierno dice que en los hospitales públicos de la ciudad hay pacientes críticos que están siendo atendidos en áreas habilitadas por la pandemia, sin la infraestructura "ideal" de una unidad de cuidados intensivos, aunque también destaca que todo el que necesita es asistido por un ventilador.

"Todo paciente recibe el mejor tratamiento disponible y no se ha dejado sin ventilador", dijo el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. "Todo paciente que tiene que ser ventilado es ventilado", insistió, al señalar también que el contagio en Quito "está controlado".

Quito relajó sus medidas por el coronavirus a inicios de junio, al autorizar la circulación del transporte público, la apertura del aeropuerto y una atención parcial en restaurantes.

Pero una parte de la población no está acatando las medidas de distanciamiento y hay aglomeraciones en varios puntos de la ciudad, según organismos de vigilancia.

En Guayaquil los contagios se han estabilizado y en varios días de junio no se han registrado personas fallecidas por el coronavirus, según las autoridades.

(Reporte de Alexandra Valencia y José Llangarí. Editado por Rodrigo Charme)

MAS NOTICIAS