China realizará ensayo de vacunas contra coronavirus en humanos en Emiratos Árabes Unidos

Compartir
Compartir articulo

PEKÍN, 23 jun (Reuters) - China National Biotec Group (CNBG) dijo el martes que obtuvo la aprobación para realizar un ensayo clínico a gran escala en "Fase 3" de su candidato a la vacuna contra el coronavirus en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

China está tratando de probar posibles vacunas en el extranjero debido a la falta de nuevos pacientes a nivel local.

Se están probando más de una docena de vacunas experimentales en todo el mundo. Ninguna de ellas ha completado con éxito una prueba de "Fase 3" en la etapa final para determinar la eficacia en proteger a las personas sanas del virus, que ha dejado más de 470.000 fallecidos en todo el mundo.

Dichos ensayos involucran a miles de participantes y normalmente se realizan en países donde el virus está muy extendido, de modo que la vacuna se puede observar en un entorno real.

Sin embargo, China, el origen de la pandemia mundial, reportó menos de 10 nuevos casos locales por día en promedio el mes pasado, y sus investigadores ahora buscan pacientes en el exterior.

CNBG hizo el anuncio en una publicación de redes sociales de Weibo, sin nombrar la vacuna que se probará en los EAU.

Unidades de CNBG, una filial del estatal Grupo Farmacéutico Nacional de China (Sinopharm), han desarrollado dos posibles vacunas que se han administrado juntas a más de 2.000 personas en pruebas anteriores en el país.

Otras compañías chinas que buscan probar vacunas en el extranjero incluyen a Clover Biopharmaceuticals, cuyas vacunas se han administrado a participantes en Australia en un estudio inicial, y Sinovac Biotech, que se espera que comience un ensayo de Fase 3 en Brasil con 9.000 voluntarios. (Reporte de Roxanne Liu y Se Young Lee en Pekín, Editado en Español por Manuel Farías)