China e India acuerdan apartar sus fuerzas en el Himalaya

Compartir
Compartir articulo

BEIJING (AP) — Comandantes militares chinos e indios acordaron separar sus fuerzas en una zona disputada del Himalaya tras un choque que dejó al menos 20 soldados muertos, dijeron ambos países el martes.

Los comandantes llegaron a un acuerdo el lunes, en su primer encuentro después del choque del 15 de junio, dijeron los dos países.

El enfrentamiento en el valle de Galwan, parte de la región disputada de Ladakh en la frontera del Himalaya, fue el más grave entre los dos países en los últimos 45 años.

“Los dos bandos mantuvieron un franco y profundo intercambio de opiniones en asuntos destacados en el control fronterizo y acordaron tomar las medidas necesarias para enfriar la situación”, dijo el vocero del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian.

El ejército indio dijo en un comunicado que las “conversaciones a nivel de comandantes... se realizaron en Moldo (en) un clima cordial, positivo y constructivo. Hubo consenso mutuo para efectuar la separación”.

Zhao rechazó la aparente conjetura de un ministro del gobierno indio de que 40 efectivos chinos murieron en el choque del 15 de junio.

“Puedo decirles responsablemente que es información falsa”, dijo en una conferencia de prensa diaria.

India ha dicho que murieron 40 de sus soldados. China no ha dado información sobre sus posibles bajas.

Los soldados se trenzaron a golpes de palos, pedradas y puñetazos a 4.270 metros sobre el nivel del mar, pero no hubo disparos, dijeron funcionarios indios. Los soldados portan armas, pero no pueden usarlas bajo un acuerdo anterior en la disputa fronteriza.

Funcionarios indios de seguridad dijeron que las muertes se debieron a heridas graves y las temperaturas bajo cero.

El valle se encuentra en un tramo de la Línea de Control Real, la frontera de 3.380 kilómetros acordada tras una guerra entre la India y China en 1962 que culminó en una tregua inestable.