Acciones europeas cierran en máximos de casi dos semanas por datos PMI

Compartir
Compartir articulo

Por Sruthi Shankar

23 jun (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el martes en su nivel más alto en casi dos semanas impulsadas por las acciones de sectores cíclicos, siguiendo las señales de que la actividad comercial en el continente está repuntando más rápido de lo esperado tras los daños provocados por el coronavirus.

* El índice paneuropeo STOXX 600 terminó la sesión con una ganancia de 1,3%. Los sectores sensibles al desempeño económico, como los bancos, los fabricantes de autos , las mineras y las aseguradoras, ganaron entre 1,9% y 3,3%.

* Las acciones de la zona euro subieron un 1,6% después de que el Índice de Gerentes de Compras (PMI) de IHS Markit mostró nuevamente que el bloque puede estar dejando atrás una histórica desaceleración a raíz del coronavirus, en momentos en que las empresas están reabriendo tras pasar semanas cerradas.

* El índice se recuperó en junio más de lo esperado a un 47,5, desde el 31,9 de mayo, después de llegar a un mínimo histórico de 13,6 en abril.

* El índice bursátil alemán DAX subió un 2,1%, el francés CAC 40 aumentó un 1,4% y el británico FTSE 100 ganó un 1,2% después de que se conocieron datos mejores de lo esperado en economías más grandes de Europa.

* "Ya no me extrañaría si los datos sorprenden al alza", dijo Daniel McDonagh, jefe de cartera para Europa en Pyrford International, parte de BMO Global Asset Management.

* "La gran pregunta aún es si podemos salir de la estrategia de confinamientos de una manera suave y realmente evitar un paso atrás", añadió.

* Los inversores también se aliviaron luego de que el asesor comerciales de la Casa Blanca Peter Navarro se retractó de unos comentarios que aseguraron que el acuerdo comercial Fase Uno con China estaba "acabado" y que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó en un tuit que el pacto comercial estaba totalmente intacto.

(Reporte de Sruthi Shankar en Bengaluru. Editado en español por Rodrigo Charme)