Wall Street abre mixto y el Dow baja 0,04 %, pendiente de casos de COVID-19

Corredores de bolsa trabajan en la Bolsa de Nueva York (EE.UU.). EFE/Justin Lane/Archivo
Corredores de bolsa trabajan en la Bolsa de Nueva York (EE.UU.). EFE/Justin Lane/Archivo

Nueva York, 22 jun (EFE).- Wall Street abrió este lunes mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, oscilaba cerca de la línea plana con un ligero retroceso del 0,04 %, entre la preocupación por el aumento de casos de COVID-19 y la esperanza por la recuperación económica en EE.UU.
Media hora después de la apertura de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones cedía 10,80 puntos, situándose en 25.860,66 enteros y lastrado por grandes cotizadas como Walgreens Boots (-2,29 %), Caterpillar (-1,43 %), Dow Inc (-1,30 %) y American Express (-1,14 %).
El selectivo S&P 500 recortaba un 0,08 % o 2,36 puntos, hasta 3.095,38 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, operaba en verde, con un ascenso del 0,05 % o 5,47 puntos, hasta 9.951,59 enteros.
Por sectores, el más perjudicado era el sanitario (-1,19 %), seguido por el inmobiliario (-0,93 %) y el industrial (-0,56 %), mientras que registraba ganancias el tecnológico (0,5 %), impulsado por gigantes como Microsoft y Amazon.
El parqué neoyorquino cerró la semana pasada con ganancias en sus tres indicadores pese a la volatilidad del mercado, y este lunes parecía situarse en la misma tendencia irregular que los analistas atribuyen a la preocupación por al aumento de contagios de coronavirus a nivel global, especialmente en el continente americano.
Estados Unidos alcanzó este domingo casi 2,8 millones casos confirmados de COVID-19 y casi 120.000 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins, y su principal foco se ha desplazado de la costa este a los estados de California, Florida, Texas y Arizona, que suman casi la mitad de nuevos casos en todo el país.
Las acciones de algunas empresas relacionadas con el turismo sufrían a esta hora caídas, como la aerolínea American Airlines (-3,97 %), que este domingo anunció planes para recaudar unos 3.500 millones de dólares en un esfuerzo para mejorar su liquidez.
No obstante, los inversores parecen seguir confiando en que se produzca una recuperación con forma de V en la economía estadounidense y están pendientes del avance de las reaperturas económicas como la del estado de Nueva York, cuya Gran Manzana inicia hoy su segunda fase.
Nueva York, donde la epidemia parece ya controlada, se mantiene como el estado más golpeado en EE.UU. por la pandemia con casi 400.000 casos confirmados y más de 30.000 fallecidos, cifra solo por debajo de Brasil, el Reino Unido e Italia.
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, destacaba el avance de Apple (1,47 %), pese a que este fin de semana cerró de nuevo sus tiendas físicas en algunos estados que habían relajado sus restricciones a la movilidad y están ahora experimentando aumentos de casos de coronavirus.
En otros mercados, el petróleo del Texas bajaba ligeramente hasta 39,67 dólares el barril, el oro subía a 1.770,30 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cedía al 0,676 % y el dólar se depreciaba frente al euro, con un cambio de 1,223.

MAS NOTICIAS