Un médico sirio detenido en Alemania por crímenes de lesa humanidad

Compartir
Compartir articulo

Un médico sirio, acusado de haber golpeado hasta la muerte a un detenido en 2011, fue detenido en Alemania, donde la justicia juega un papel cada vez mayor en la tarea de destapar los abusos del régimen de Damasco.

Según la fiscalía alemana, Alaa M. está acusado de "crímenes de lesa humanidad" al menos en el caso de un manifestante, torturado hasta morir en 2011 en una prisión de los servicios de inteligencia del régimen de Bashar Al Asad en Homs (centro de Siria), uno de los lugares donde la revuelta contra el mandatario ha sido más fuerte desde 2011.

Alaa M., por ahora en detención provisional en virtud de una orden de arresto firmada por un juez de instrucción, trabajaba como médico en una prisión donde se sospecha que torturó a partir del 23 de octubre de 2011, a un hombre que estaba encarcelado por haber participado en una manifestación contra el régimen de Damasco.

"Después de ser torturado, el detenido sufrió una crisis de epilepsia, tras la que otro preso pidió a un guardia que avisara a un médico", explica la fiscalía.

"Cuando llegó, el acusado, que acudió al lugar por ser médico, golpeó a A. con un tubo de plástico", agrega. "Incluso después de verlo en el suelo, siguió golpeando a la víctima y dándole patadas. Al día siguiente, el estado de salud de A. se deterioró de manera considerable", agrega la fiscalía.

"Los compañeros de celda pidieron de nuevo cuidados médicos y el acusado se presentó de nuevo, esta vez acompañado por otro médico de la carcel. Ambos, armados con tubos de plástico, golpearon a A, que estaba muy debilitado y ya no podía caminar solo, hasta que perdió el conocimiento", describe la fiscalía.

Según estas fuentes, la víctima "fue enrollada en una manta y trasladada por varios guguardias "Posteriormente murió", afirma la fiscalía.

Alaa M. salió de Siria a mediados de 2015 y se instaló en Alemania, como otros centenares de miles de sirios. Seguía ejerciendo como médico.

El detenido, cuya edad no ha sido divulgada, fue objeto de un trabajo de investigación llevado a cabo en mayo por el semanario alemán Der Spiegel y la cadena catarí Al-Jazeera, apoyándose en cuatro testimonios.

Dos testigos, que perdieron cada uno a un miembro de su familia debido a las torturas, lo reconocieron en una foto.

El abogado del médico negó categóricamente estas acusaciones, afirmando que su cliente, de confesión cristiana, era víctima de "calumnias provenientes de medios islamistas radicales".

Sin embargo, dos colegas médicos relataron que se había jactado de haber operado a un opositor herido sin anestesia. También roció con alcohol los genitales de otro opositor de prenderle fuego.

Según otro testimonio, en octubre de 2011 golpeó a un joven con epilepsia antes de obligarlo a ponerse un zapato en la boca.

Alemania, donde más de 700.000 sirios han encontrado refugio en nueve años, inició en 2011 gran una investigación sobre los crímenes cometidos en Siria, reuniendo archivos y testimonios.

Dos exmiembros de los servicios de inteligencia sirios están siendo actualmente juzgados en Alemania acusados de crímenes de lesa humanidad y complicidad con crímenes contra la humanidad por las muertes de decenas de personas en un centro de detención y torturas sobre otros miles. Se trata de un proceso judicial inédito en el mundo.

mat/ylf/bl/zm