Sin reformas urgentes la economía de Irak sufrirá "impacto irreversible" (ministro a la AFP)

Compartir
Compartir articulo

La economía de Irak sufrirá "impactos irreversibles" sino aplica reformas urgentes "en un año", previene el ministro de Finanzas, Ali Allawi, en una entrevista exclusiva a la AFP el lunes.

"Las reformas son inevitables", afirma este universitario de 73 años, en el cargo desde hace un mes y medio en un país cuyos ingresos se redujeron a la mitad con la reciente caída de los precios del petróleo y un barril que ha pasado de los 50 dólares a una veintena.

"Si no enderezamos la situación en un año, vamos a sufrir impactos irreversibles que no podremos eliminar", continúa, en un momento en el que las proyecciones anuncian una contracción de la economía iraquí del 10% este año.

Ali Allawi, que ya estuvo a cargo de las Finanzas dentro de las autoridades interinas en 2005-2006, estima que la situación es "peor" hoy, pues Bagdad se enfrenta a una "crisis económica existencial".

En aquel momento, el precio del barril de petróleo era casi equivalente a unos 35 dólares, pero el número de funcionarios pagados por el Estado iraquí no llegaba a un millón.

Hoy, son más de cuatro millones y otros tantos iraquíes perciben jubilaciones y otras pensiones del Estado, por un total mensual de unos 4.000 millones de euros (unos 4.500 millones de dólares).

Según Allawi, el gobierno debería pagar a tiempo los salarios de junio y julio mediante préstamos de los bancos estatales.

"Se puede hacer hasta un cierto nivel, más allá, nos exponemos a graves riesgos", advierte.

Ante estos gastos que no hicieron más que aumentar con los años, el gobierno, dice, encontró los fondos vacíos, 17 años después de la invasión estadounidense que derrocó a Sadam Husein y estableció un nuevo sistema político, corroído por el clientelismo y la corrupción.

Los expertos, entre ellos Allawi, aseguran que hay que revisar todo el sistema de financiación del segundo productor de la OPEP.

Tras seis meses de una revuelta popular inédita contra la clase política, los iraquíes deberán pasar por una severa austeridad que podrá durar "hasta dos años", dice a la AFP.

mjg/sbh/on/bc/mls