Rusia condena a severas penas de cárcel a dos militantes de extrema izquierda

Compartir
Compartir articulo

Un tribunal militar de San Petersburgo condenó el lunes a dos militantes de extrema izquierda a siete y cinco años y medio de cárcel por "participación en una organización terrorista", un caso denunciado por los defensores de derechos humanos.

La policía detuvo también a unos 20 manifestantes que vinieron a dar su apoyo a los acusados, según una periodista de la AFP.

Los dos hombres, de 28 y 25 años, habrían participado, según los servicios de inteligencia rusos, en una organización llamada "Red", que preveía un levantamiento durante las elecciones presidenciales de 2018 en Rusia y ataques durante el último Mundial de fútbol.

Sus adeptos denuncian un caso sin ningún sustento y acusan a las fuerzas del orden de haberlos torturado.

"Estoy seguro de que este asunto ha sido fabricado por los servicios de inteligencia. No debemos callarnos", afirmó un manifestante de 21 años, que acudió a la puerta del tribunal a mostrar su solidaridad con los acusados.

Tatiana Kopylova, madre de uno de los condenados, dijo que las pruebas y las confesiones "se obtuvieron mediante tortura (...) porque (los acusados) no querían morir".

En febrero, un tribunal de la ciudad rusa de Penza (centro) condenó, en este mismo caso, a otros siete jóvenes a penas de entre seis y 18 años de cárcel por preparar actos terroristas, posesión ilegal de armas o intento de traficar con drogas.

Las condenas de estos detractores del gobierno ruso han provocado una ola de indignación en Rusia. En marzo, más de 50 personas fueron detenidas en una manifestación durante la sede de los servicios de inteligencia en Moscú en la que justamente se denunciaban estas detenciones.

Peticiones firmadas por abogados, intelectuales y profesores pidieron la liberación de estos acusados.

mak-rco/alf/bl/me