RESUMEN-Casos de coronavirus suben en grandes países, sobre todo en Brasil: OMS

Compartir
Compartir articulo

* .

Por Stephanie Nebehay y John Revill

GINEBRA/ZÚRICH, 22 jun (Reuters) - Los casos de coronavirus están aumentando en varios países grandes al mismo tiempo, con "incrementos preocupantes" en América Latina, sobre todo en Brasil, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) el lunes.

El mundo registró más de 183.000 nuevos casos de coronavirus el domingo, su récord en un solo día desde que comenzó el brote en diciembre, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Ciertamente, los números están subiendo porque la epidemia se está desarrollando en varios países populosos al mismo tiempo y por todo el mundo", sostuvo por su parte el máximo experto en emergencias de la OMS, Mike Ryan, en una videoconferencia.

"Parte de este incremento podría atribuirse al aumento de los tests (...) Y es cierto que países como India están haciendo más tests, pero no creemos que sea un fenómeno ligado a esto", agregó.

El número de casos a nivel mundial superó los 9 millones el lunes, en un momento en que Estados Unidos, China y otros países duramente afectados también reportaron nuevos brotes, según un recuento de Reuters.

Ryan indicó que hubo un salto de casos en Chile, Argentina, Colombia, Panamá, Bolivia y Guatemala, así como en Brasil, que ya pasó la marca del millón de contagiados -segundo después de Estados Unidos- y reportó un récord de 54.000 casos en las 24 horas previas.

Según señaló, parte del alza en Brasil podría reflejar cambios en el sistema de información.

No obstante, dijo que "aún hay relativamente pocos tests por población y las tasas de positividad de las pruebas siguen siendo muy altas en general. Desde esa perspectiva, diríamos que esta tendencia no refleja un testeo exhaustivo, sino que probablemente subestima el número real de casos".

Ryan dijo que cree que hubo "grandes repuntes" en los casos de varios estados estadounidenses.

"No estoy seguro al 100% sobre el perfil etario, pero he visto los reportes de que algunos son entre los más jóvenes. Esto podría reflejar el hecho de que tienen mayor movilidad y están saliendo y aprovechándose de la reducción en las restricciones de movimiento", comentó.

"Lo que está claro es que el incremento no se explica solo por el aumento de los tests", agregó.

La OMS también mostró su preocupación con Alemania, donde la tasa de reproducción del virus llegó a 2,88 el domingo, muy por encima del nivel máximo de una transmisión por persona necesario para contener la enfermedad en el largo plazo.

Tedros dijo que la falta de liderazgo y unidad global en la lucha contra el virus es una amenaza mayor que el brote en sí mismo, y que la politización ha empeorado la pandemia.

(Reporte de Stephanie Nebehay y Emma Farge en Ginebra, John Revill en Zúrich y Alexander Cornell en Dubái; escrito por Nick Macfie; editado en español por Carlos Serrano)