Los grandes tratados nucleares firmados por Washington y Moscú

Los grandes tratados sobre armas nucleares firmados por Moscú y Washington desde 1963, en tanto Estados Unidos y Rusia reanudan este lunes en Viena negociaciones sobre esta cuestión.

- Dos tratados multilaterales -

- 5 de agosto de 1963: Tratado de Moscú, entre Estados Unidos, Unión Soviética y Reino Unido, sobre la prohibición de pruebas nucleares en la atmósfera, espacio y mares.

- 1 de julio de 1968: Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), esencialmente para evitar una guerra atómica e instaurar una cooperación internacional sobre el uso civil de esta energía. Vigente desde 1970 y previsto en principio para una duración de 25 años, en 1995 se extendió por un periodo indefinido.

- Tratados bilaterales obsoletos -

- 26 de mayo de 1972: acuerdo SALT I (reducción de armas estratégicas) y tratado ABM (misiles antibalísticos). SALT I congelaba durante cinco años el número de lanzaderas de misiles balísticos intercontinentales de la URSS y Estados Unidos. ABM prohibía instalar escudos antimisiles, pero los estadounidenses se retiraron del tratado en 2001.

- 18 de junio de 1979: Acuerdo SALT II, definía el umbral preciso de bombarderos y lanzaderas de misiles tolerados, lo que implicaba la destrucción de los excedentes. Nunca fue aplicado.

- 31 de julio de 1991: tratado START I (reducción de armas estratégicas), que reemplazaba a los acuerdos SALT. Preveía aumentar en siete años el número de ojivas nucleares estadounidenses de 9.986 a 8.556 en siete años, y de 10.237 a 6.449 las soviéticas. Expiró en diciembre de 2009.

- 3 de enero de 1993: Tratado START II. Preveía la reducción en dos tercios de los arsenales nucleares estratégicos estadounidenses y soviéticos, pero nunca se aplicó.

- 24 de mayo de 2002: Tratado de reducción de arsenales nucleares (SORT), que hacía caducar el START II. Estados Unidos y URSS se comprometían a reducir en dos tercios la cantidad de ojivas nucleares para misiles de largo alcance antes de fines de 2012 (entre 1.700 y 2.200).

- 8 de diciembre de 1987: Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), vigente a partir de mayo de 1988. Preveía la eliminación y prohibición permanente de toda una clase de misiles balísticos estadounidenses y soviéticos, con alcances entre 500 y 5.500 km.

El 2 de agosto de 2019, Washington y Moscú, que se acusaban mutuamente de violar el INF, acuerdan poner punto final a sus compromisos. Ambos países anuncian que desarrollarán nuevos misiles. Estados Unidos realiza su primera prueba de misiles de alcance intermedio desde la Guerra Fría.

El Pentágono advierte a China que Estados Unidos en lo sucesivo tiene las manos libres para competir con su arsenal militar en Asia.

- Un tratado bilateral vigente -

- 8 de abril de 2010: Nuevo tratado START, que suplanta al START I y SORT. Estableciendo una limitación a 1.550 de la cantidad de ojivas nucleares y verificaciones recíprocas más transparentes. El nuevo START entró en vigor en febrero de 2011, con una duración de 10 años. Puede ser renovado por un máximo de cinco años.

Las negociaciones sobre el tratado recomienzan este lunes. Moscú reclamaba abordar su renovación desde fines de 2019, pero la administración Trump se ha demorado hasta el momento, y ha insistido en incluir a Pekín en las conversaciones.

fm-jah-ang/ber/pz/age/es

MAS NOTICIAS