Las fuerzas de seguridad afganas vivieron la semana más "sangrienta"en 19 años de conflicto

Compartir
Compartir articulo

La semana pasada fue "la más sangrienta" para las fuerzas de seguridad afganas en 19 años de conflicto en el país, ya que se contabilizaron 291 muertos a manos de los talibanes, anunció este lunes el gobierno de Kabul.

En esos siete días "(...) los talibanes lanzaron 422 ataques en 32 provincias, en los que mataron a 291 miembros (de fuerzas de seguridad) e hirieron a 550", escribe Javid Faisal, portavoz del Consejo nacional de seguridad (NSC), un órgano gubernamental.

"El compromiso de los talibanes de reducir la violencia no tiene sentido", agrega en Twitter.

Los talibanes rechazaron las cifras del gobierno. "El enemigo quiere  malograr el proceso de paz y las negociaciones interafganas publicando semejantes informes falsos" declaró a la AFP su portavoz Zabihula Mujahid.

Todo ello se produce en vísperas de un esperado inicio de negociaciones para la paz entre el gobierno y los insurgentes, que se encuentran actualmente en el proceso de intercambio de prisioneros, tras un breve alto el fuego el mes pasado.

Las autoridades aseguran que los talibanes han incrementado los ataques en los últimos días, pese a que la violencia se redujo en un principio tras el alto el fuego temporal decretado unilateralmente en mayo por los insurgentes con motivo del fin del ramadán, el mes de ayuno musulmán.

En lo referente a la presencia militar extranjera, el acuerdo de Doha, firmado el pasado 29 de febrero, prevé la retirada de todas las fuerzas extranjeras de Afganistán, fundamentalmente de Estados Unidos, antes de mediados de 2021 a cambio de garantías de seguridad de los talibanes.

us-jds/je/jf/thm/me