La fiscalía denuncia errores de derecho en absolución de Laurent Gbagbo por la CPI

Compartir
Compartir articulo

La absolución en 2019 ante la Corte Penal Internacional (CPI) del expresidente marfileño Laurent Gbagbo no estuvo correctamente motivada pues los jueces cometieron errores de derecho y de procedimiento, según estimó este lunes la acusación ante la CPI.

Tras haber estado más de siete años detenido a la espera de un fallo de la justicia, Laurent Gbagbo fue declarado en enero de 2019 no culpable de crímenes cometidos entre 2010 y 2011, durante una serie de actos violentos poselectorales en Costa de Marfil.

Tanto Gbabgo como Charles Blé Goudé, exjefe de los Jóvenes Patriotas de Costa de Marfil, también detenido, fueron liberados bajo condiciones, incluida la obligación de residir en un Estado miembro de la CPI dispuesto a acogerlos, a la espera de un juicio en apelación.

Ahora la CPI celebra hasta el miércoles audiencias telemáticas --debido a la epidemia del coronavirus--  para examinar la demanda de un proceso en apelación formulada por la fiscalía.

La fiscalía ante la CPI reprocha a los jueces haber presentado sus motivos escritos en julio de 2019, es decir seis meses después de su decisión oral de absolver a los dos acusados.

Es un lapso de tiempo demasiado largo, opina la acusación, lo que "cubre de duda la fiabilidad de la decisión".

Además el tribunal "no motivó su decisión de forma adecuada" al dictaminar la absolución de los dos hombres, declaró Helen Brady, primera sustituta del fiscal.

Por otra parte, uno de los motivos que justificó la absolución, según los jueces, fue la insuficiencia de pruebas presentadas.

Sin embargo, la acusación sometió una "importante cifra" de elementos de prueba, subraya Brady, que cita los 4.610 documentos presentados y los 96 testigos escuchados durante el juicio.

cvo/thm/me/mb