La coalición saudita en Yemen anuncia un alto el fuego entre gobierno y separatistas

Compartir
Compartir articulo

La coalición militar liderada por Arabia Saudita en Yemen anunció el lunes un alto el fuego entre el gobierno yemení y los separatistas del Sur, que decretaron la autonomía de esta región tras varias victorias militares.

Las dos partes mantendrán nuevas discusiones en Arabia Saudita sobre la tregua, añadió el portavoz de la coalición, Turki al Maliki.

El mantenimiento de este alto el fuego sería favorable a la coalición, que interviene desde 2015 de lado del gobierno yemení en la guerra contra los rebeldes hutíes apoyados por Irán, rival regional de Riad. Estos últimos controlan buena parte del norte de Yemen, incluida la capital Saná.

"La coalición celebra la respuesta del gobierno legítimo de Yemen y del Consejo de Transición del Sur de petición de un alto el fuego global, de desescalada y de una reunión que se celebrará en el reino", indicó Maliki en un comunicado publicado por los medios oficiales, sin dar precisiones.

Según él, este proceso permitirá avanzar en la aplicación de un acuerdo de reparto del poder en el Sur, concluido en Riad en noviembre de 2019 entre ambas partes.

mah/sls/on/mba/bc/dga