Intervención extranjera es "lo último" que Libia precisa, dice ONU

Compartir
Compartir articulo

La ONU dijo este lunes que "lo último" que Libia precisa es un aumento del conflicto en su territorio, después de que Egipto amenazara con una intervención militar en el país vecino.

"Está claro que lo último que Libia precisa ahora mismo es más lucha, más movilización militar, más transferencia de armas, más presencia de combatientes extranjeros como de mercenarios en su terreno", dijo Stephane Dujarric, portavoz de ONU, durante su conferencia de prensa diaria.

"Estamos alarmados por la continua movilización militar en el centro de Libia, en particular en Sirte", y por las "flagrantes violaciones del embargo de armas", agregó Dujarric.

El portavoz dijo además que considera "importante" que "ninguno de los bandos" lleve adelante acciones que pudieran agravar la situación.

Libia, un país rico en yacimientos petrolíferos, se encuentra sumido en el caos y la violencia desde la caída y muerte en 2011 del dictador Muamar Gadafi, durante un levantamiento popular apoyado por países de Occidente.

En su territorio se enfrentan milicias tribales, yihadistas y mercenarios, en una guerra muy cambiante que ganó complejidad con la creciente presencia de actores internacionales.

Desde 2015, el Gobierno de Unión Nacional (GNA), con sede en Trípoli y reconocido por la ONU, enfrenta al mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte de la región oriental del país.

Haftar ha intentado sin éxito tomar el control de la capital desde abril de 2019, con apoyo del vecino Egipto, Rusia y Emiratos Árabes Unidos.

El sábado, el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, advirtió que cualquier avance de las fuerzas favorables al GNA hacia Sirte (450 km al este de Trípoli) podría conducir a una intervención "directa" desde El Cairo.

El GNA, por su parte, denunció el domingo las amenazas de Egipto como una "declaración de guerra".

prh/la/to/mdl/piz/gma